Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno declara zonas de interés para la Defensa Nacional la Base de El Goloso y el Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio

(defensa.com) Por real decreto se han declarado zonas de interés para la defensa nacional ambas instalaciones de propiedad militar, con el propósito de preservarlas de cualquier actuación que pudiera afectarlas. De esta forma, asegura el Gobierno, se procura garantizar que las Fuerzas Armadas alcancen los objetivos de adiestramiento para asegurar el cumplimiento de las misiones que le son asignadas.

La Base El Goloso es una instalación militar ubicada en la provincia de Madrid, en los términos municipales de  la capital (distrito de Fuencarral), Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. El Campo de Tiro y de Maniobras de San Gregorio, en la provincia de Zaragoza, incluye el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio, la Academia General Militar, el Vértice Esteban y gran parte de la Base San Jorge.

El reconocimiento de zona de interés para la Defensa Nacional se hace en virtud de la Ley de 1975, en cuyo artículo 2 dispone que "se denominan zonas de interés para la Defensa Nacional las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin".

El Goloso
En esta Base, situada en el kilómetro 18 de la autovía de Madrid a Colmenar, se encuentra acantonada la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII desde su creación el 1 de febrero de 1966. Es la única gran unidad del Ejército de Tierra que ostenta la denominación de "acorazada", consecuencia de sus dos Batallones de Carros de Combate Leopardo 2E, el más moderno y poderoso sistema de armas terrestre con que cuentan nuestras Fuerzas Armadas. La Base Militar de El Goloso alberga también el Museo de Medios Acorazados del Ejército de Tierra.

San Gregorio
Adquirido en el año 1910, su primera denominación fue la de Campo de Tiro y Maniobras Alfonso XIII. Con el advenimiento de la República en 1931, pasó a denominarse Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio.

En los años 1974 y 1976 su extensión se amplió hasta los límites actuales de casi 34.000 hectáreas y un perímetro de 108 Km. Desde entonces ha sido un espacio muy empleado por las Fuerzas Armadas españolas y por ejércitos de otros países, en colaboración con los españoles.

Hoy en día, el Centro "San Gregorio", cuenta con los más modernos medios de simulación y materiales de apoyo al adiestramiento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.