Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Brigada Acorazada “Guadarrama” XII se instruye en la guerra hibrida

El 7 de abril, con motivo de la presentación de la carrera Mud Day 2016, pudimos apreciar que en las continuas prácticas de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII (BRIAC XII) tiene un especial peso las prácticas en la denominada guerra hibrida. Igualmente la Unidad estaría trabajando en su adaptación a Brigada Orgánica Polivalente (BOP).

La importante actividad que realizan las fuerzas de la BRIAC XII se centra en buena medida en las prácticas utilizando simuladores y el completo sistema informático Steel Beasts, que permiten un importante ahorro de costos, logrando el máximo aprovechamiento posterior en los despliegues reales, como el que realizará la Brigada próximamente en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza).

Así, pudimos ver como en el sistema Steel Beasts se había realizado una completa simulación de un escenario de guerra híbrida al que se debían enfrentar fuerzas de la BRIAC XII. En el supuesto táctico, además de fuerzas convencionales enemigas, aparecían pequeñas células de insurgencia/terroristas, con medios de fortuna como las pequeñas motocicletas con dos combatientes enemigas, tan típicas del conflicto afgano, además las fuerzas acorazadas españolas debían afrontar acciones hostiles aprovechando medios comunes de transporte civil. Una crisis simulada en la que también aparecía el factor de la población civil que huye de la zona del conflicto.    

En suma, una inteligente programación que prepara a las fuerzas de la BRIAC XII para intervenir ante este tipo de crisis cada vez más frecuentes. Las prácticas, además, se llevan a un terreno más activo, lo que vimos también en una zona de la amplia base militar de El Goloso en la que se había instalado el Cuartel General de campaña del Batallón de Infantería de Carros de Combate (BICC) “León” III/61. Para esta práctica la Unidad desplegó 150 de sus efectivos, al frente de los cuales estaban el teniente coronel que manda el Batallón, que simulaban conducir una acción con su propia fuerza, compuesta principalmente por sus carros de combate Leopardo IIE, que contaban con el teórico apoyo de fuego adicional (artillería) y zapadores.

Una jornada de trabajo que pudo ser presenciada antes de la presentación que realizó el actual jefe de la BRIAC XII, el general de Brigada José Conde de Arjona, junto al responsable de la empresa Unipublic, Javier Guillen, de la carrera de obstáculos  Mud Day Madrid 2016. Este evento deportivo se realizará el próximo día 11 de junio y  enfrentará a los más de 4.000 corredores previstos a 13 kilómetros y 22 obstáculos llenos de agua, barro e incluso electricidad de baja intensidad, que se situará en el campo de maniobras del Goloso.

La BRIAC XII está también trabajando en su transformación a BOP, aunque será una de las menos afectadas por dichos cambios organizativos decididos por el Estado Mayor del ET, ya que su actual estructura reúne casi todas las capacidades previstas. Así, a la “Guadarrama” XII para completar el proceso sólo le quedaría incorporar un Grupo de Caballería que le de las correspondientes capacidades de reconocimiento y combate con vehículos blindados de ruedas. Oficialmente todavía no está definido cuál será tal Unidad, aunque la primavera pasada el Día de Valladolid, un medio sito en la plaza referencia de la caballería española, apuntaba a que ET, crearía con la base de los Escuadrones del Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” 12, que tiene sede en dicha ciudad castellana, los  Grupos de Caballería, tanto de la BRIAC XII, como en las futuras BOP pesadas, “Guzmán el Bueno” X, que tiene sede en Cerro Muriano (Córdoba); y la “Extremadura” XI, que tiene sede en la base General Menacho de Bótoa (Badajoz) (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El puesto de mando móvil del BICC “León” III/61

·Presentación del Mud Day Madrid 2016


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.