Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las claves del traslado en el portaaviones “Truman” del segundo SH-60F de la Armada española

El pasado día 27 de abril llegaba en vuelo a la Base Naval de Rota (Cádiz) uno de los helicópteros de transporte táctico Sikorsky SH-60F adquiridos por España de segunda mano a la Marina de Estados Unidos o US Navy. La aeronave es la segunda de las encargadas a la US Navy, tras  ser reconfiguradas en Estados Unidos, quitando sus sistemas antisubmarinos o ASW (Anti Submarine Warfare) y  transformadas para su uso como medios de transporte táctico/logístico, como ya informó defensa.com.

Dada la distancia entre Estados Unidos y la Base Naval de Rota, sede de la 10ª Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada en las que se están encuadrando los “nuevos” SH-60F, no se pueden trasladar en vuelo, por lo que el primero lo trajo a bordo a España la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) en agosto de 2017.

Para recepcionar está segunda unidad, se desplazaba a Estados Unidos el pasado 5 de abril un oficial (piloto) y dos técnicos de mantenimiento  de la 10ª Escuadrilla. Una vez allí, junto al oficial de Programa (DGAM (Dirección General de Armamento y Material)) enlace allí destinado,  realizaron las últimas comprobaciones y el vuelo de aceptación de la aeronave.

Posteriormente,  el SH-60F, que servirá en la Armada con la matrícula HT.23-14 01-1015, y los referidos profesionales se trasladaron a Norfolk (Virginia), donde embarcaron en el portaviones USS “Harry S. Truman” (CVN 75), que zarpó camino del Mediterráneo el día 11 de abril, como ya informó defensa.com.

A primera hora de la mañana del  27 de abril, cuando el gigantesco navío de la US Navy se acercaba al Estrecho de Gibraltar, despegaba de su cubierta el nuevo SH-60F de la Armada, para cubrir las aproximadas 75 millas que le separaban del aeródromo de la Base Naval de Rota. Durante el relativamente corto trayecto  la “nueva” aeronave fue escoltada por otro de los helicópteros de la 10ª Escuadrilla, en concreto uno de sus muy similares Sikorsky (actualmente Lockheed Martin) SH-60B, aterrizando ambos helicópteros en las instalaciones aeronáuticas de la base gaditana al filo de las 10 de la mañana.

Con la llegada de la aeronave, la Armada ya tiene los dos primeros SH-60F del total de seis encargados en firme hasta la fecha, que podrían a llegar a ser finalmente diez, según publicó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El “nuevo” SH-60F de la Armada española trincado en la cubierta de vuelo del USS “Harry S. Truman”.Foto: Armada.

·El segundo SH-60F rodando ya en la Base Naval de Rota. Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.