Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rota, una base crucial en la nueva Guerra Fría en el Mediterráneo

La creciente presencia de unidades navales militares rusas en el Mediterráneo está llevando a la OTAN, y en especial a Estados Unidos, a reforzar su presencia en el Mare Nostrum, jugando la Base Naval de Rota (Cádiz) un papel clave. El cada vez mayor despliegue de la flota rusa en el Mediterráneo lo acredita la constante entrada de sus navíos en el escenario, especialmente de la Flota del Mar Negro, que tiene sede en Sebastopol, ciudad portuaria en la Península de Crimea.

 

El pasado 21 de abril dos buques de esta Flota, la fragata “Pytlivy” y el destructor “Smetlivy”, cruzaban los Estrechos de Bósforo y Dardanelos, con de lo que 4 de las 5 principales unidades de la Flota del Mar Negro están en el Mediterráneo. Estas unidades, que utilizan la base naval siria de Tartus, estarían realizando prácticas de “guerra naval” propias de la Guerra Fría, como ya informó defensa.com

 

La OTAN, y especialmente los Estados Unidos, han reforzado en respuesta la presencia en el Mediterráneo, así, el pasado 11 de abril salía de su puerto base de Norfolk (Virginia) el portaaviones de la US Navy USS “Harry S. Truman” acompañado de un poderoso grupo de combate, nominalmente designado como  HSTCSG (Harry S. Truman Carrier Strike Group).

 

Entre la reforzada escolta del portaaviones, formada por ocho navíos de combate de superficie, figura una fragata de la Marina Militar alemana, la “Hessen” (F-221), que tras cruzar el Atlántico integrada en el HSTCSG atracaba en el muelle nº 1 de la Base Naval de Rota. Un poco más adelante, en este mismo muelle, podíamos ver el crucero de la US Navy USS “Monterey” (CG 61),  el 16 de octubre de 2017 inició un largo despliegue en aguas del Mediterráneo y  Oriente Medio, participando en el ataque a Siria, y estaría ahora realizando una escala de vuelta a Estados Unidos, a Norfolk, su puerto base. A este crucero le sustituirá en dichos escenarios su gemelo, el USS “Normandy” (GG 60), que ya estaría en el Mediterráneo, formando parte del mencionado HSTCSG. 

 

En otro de los muelles de Rota se encuentra ahora también el navío rápido de apoyo logístico USNS “Arctic” (T-AOE 8), un petrolero que ha suministrado combustible a las unidades del HSTCSG durante la travesía del Atlántico, según atestiguan las imágenes de la web de la US Navy. Estas escalas evidencian  que la Base de Rota es actualmente la más importante instalación de la US Navy en el Mediterráneo, y por tanto decisiva en el actual panorama internacional, ya que aunque los incidentes entre navíos rusos y de la OTAN se producen en el Mediterráneo Oriental, la base española se configura como una segura y relativamente cercana retaguardia.

 

La situación incide en la importancia estratégica de esta instalación que se postula como Cuartel General estratégico de la Unión Europea, como ya informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografía: USS “Monterey” en los muelles de Rota. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.