Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Autorizada la compra de los dos últimos SH-60F, alcanzando seis unidades

El Congreso de Ministros del pasado 2 de diciembre autorizó la ampliación del programa de obtención del helicóptero de transporte naval táctico SH-60F con otros 28 millones de euros procedentes de las partidas destinadas a Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Estos fondos, puestos a disposición de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material se sumarán a los 40 ya ingresados en 2016 con los que se pagaron otras dos aeronaves, dentro del programa denominado Helicóptero de Transporte Táctico Naval (HTTN).

Por tanto el número total de helicópteros SH-60F de segunda mano puestos al día y adaptados en Estados Unidos a las misiones de transporte de personal para la Armada llega a los seis aparatos, y el montante final los 92 millones. A todas luces se trata de una operación exitosa si tenemos en cuenta que el coste unitario de cada aparato incluyendo nuevos equipos y certificaciones en Estados Unidos supera por poco los 15 millones, cifra que adelantamos hace tiempo en defensa.com. Según las cifras disponibles, la primera pareja de helicópteros habría costado 24 millones de dólares, 40 la segunda y 28 la tercera, cifras que habrían variado por las modificaciones realizadas durante el proceso de puesta al día y transformación en Estados Unidos. Hay que recordar que estos helicópteros disponen además de nuevos motores.

Se trata de una necesidad imperiosa para la Armada que verá a partir del año próximo comenzar el proceso de baja de los SH-3D empleados por la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, aparatos que acumulan cincuenta años de servicio y que serán remplazados por los SH-60F. Está previsto que en 2019 se reciba la segunda pareja y que en 2021 llegue la tercera, un plazo ciertamente largo para el número limitado de aeronaves que se están adquiriendo más aún teniendo en cuenta su necesaria llegada. El primero de los aparatos pudo ser analizado en detalle con motivo de su presencia en los eventos que con motivo del Centenario de la Aviación Naval tuvieron lugar el pasado mes de septiembre en la base aeronaval de Rota.

Sin embargo la autorización del Consejo de Ministros recuerda de nuevo que esta es una medida interina hasta la llegada de los helicópteros NH-90 adaptados a misiones de transporte naval. Sin embargo el denominado Maritime Tactical Transport Helicopter (MTTH) se demorará al menos hasta 2025, si bien la Marina Militar italiana dispone desde febrero de su versión, denominada MH-90 y los NH-90 “Sea Lion” alemanes han comenzado los vuelos de prueba. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primero de los SH-60F (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.