Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así es el nuevo helicóptero SH-60F de la Armada española

Una de las estrellas del recientemente celebrado Centenario de la Aviación Naval ha sido el Sikorsky SH-60F entregado hace poco a la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), medio que aunque no ha sido citado por los medios generales,  recabó el máximo interés entre los profesionales castrenses que se dieron cita en la base aeronaval de Rota (Cádiz), incluido S.M. El Rey Felipe VI.

La aeronave que llegaba a España el pasado día 10 de agosto embarcado en la fragata Cristóbal Colón (F-105), según informó defensa.com, forma parte del necesario proceso de  renovación de los helicópteros de transporte táctico/logístico de la FLOAN. Los planes, interinos hasta la llegada del Airbus Helicopters NH90 navalizado, pasan por recepcionar hasta un total de seis SH-60F procedentes de los excedentes de la Marina de los Estados Unidos o US Navy, a través de un programa Foreign Military Sales (FMS).

Los nuevos SH-60F han sido reconfigurados en Estados Unidos como helicópteros de transporte táctico para que puedan embarcar presumiblemente 11 combatientes totalmente equipados además de los 3 tripulantes. Durante la presentación de la aeronave en la base aeronaval de Rota, no se permitió fotografías el interior, aunque a simple vista se podía ver que la cabina de pasaje/carga estaba configurado con asientos individuales, de una forma muy similar a los UH-60 del US Army.

A diferencia de sus “primos hermanos” SH-60B de la 10ª Escuadrilla, donde se van encuadrar los SH-60F, están desprovistos de los sensores y sistemas relacionados con uno de los principales roles de éstos, el de Anti Submarine Warfare (ASW), lo que da un perfil mucho más aerodinámico, con lo que aumenta las prestaciones de vuelo.

Los reconfigurados SH-60F siguen contando con la grúa ubicada en la parte superior  derecha del fuselaje de  la aeronave, justo encima de la puerta lateral de la cabina, que al igual que los SH-60B no cuenta con puerta en su lado izquierdo.

Según vayan incorporándose los seis SH-60F previstos, estos irán destinados a la 10ª Escuadrilla, que opera actualmente una docena de los citados SH-60B, aunque lo programado, según manifestó el actual Comandante de la FLOAN, es que finalmente se destinen a la 5ª Escuadrilla para sustituir a sus más que veteranos Sikorsky SH-3D Sea King. Se ha de tener en cuenta que el primer SH-3D que incorporó la “Quinta”, el actualmente matriculado 01-501, llegó a principios de 1966, y todavía está en servicio. Más de medio siglo después, su S.M. El Rey Felipe VI pudo ver éste en la interesante exposición estática mostrada durante los actos del Centenario de la Aviación Naval.

La  matrícula española del primer SH-60F, HT.23-13 10013 es correlativa con las de los SH-60B de la 10ª Escuadrilla que van HS.23-01 a HS.23-12 y el numeral individual que se aplica al nuevo helicóptero es el 14, que aparece pintado en la parte delantera y los laterales bajo las puertas de acceso la cabina de pilotaje y en el puro, donde está rotulado como 01-1014. Curiosamente, aunque debería llevar como numeración de fuselaje/puro el 13, se ha saltado este por superstición, como ya hicieron en su momento la 6ª y la 9ª Escuadrilla con sus Hughes 500 y AV-8B+ Harrier II respectivamente.

Estos aparatos operaran con un completo sistema de autoprotección pasiva, en el presentado se ven los carenados de los alertadores situados en la parte delantera y la cola del aparato, indispensable para cumplir las misiones de transporte táctico, incluidas las de Special Air Operations (SAO), y las de Personnel Recovery (PR); además también podrá llevar a cabo eventualmente las de apoyo de fuego. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1-Vista lateral de la nueva aeronave de la Armada. Foto: Julio Maíz/defensa.com

2- En esta imagen casi frontal del “nuevo” SH-60F se aprecia el sistema de grúa en el lateral. Foto: Julio Maíz/defensa.com

3 Detalle de la parte delantera del SH-60F, se ve el referido numeral 14. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.