Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada recibe su primer helicóptero SH-60F

La Armada española acaba de recibir el primero de los helicópteros Sikorsky SH-60F cuya compra autorizó el Gobierno de España a finales de 2012, tras ser remanufacturado en Estados Unidos. La entrega se ha materializado en el la Estación Naval de Mayport (Jacksonville-Florida), tras tomar la aeronave a bordo de la fragata Cristóbal Colón (F-105), que lo trasladará a España.

En un video que acaba de publicar la Armada se ve a este primer Sikorsky SH-60F, un antigua aeronave de la US Navy estadounidense, aterrizando en la plataforma en la cubierta de vuela de la fragata. La acción ha tenido lugar en la base naval de Mayport, durante la escala que ha realizado la fragata F-105 a finales de julio primeros de agosto, de la que ya informó, la presencia en la imagen de varios navíos de la US Navy allí atracados, nos confirmarían que se ha producido en este punto de Florida. La llegada de esta primera unidad, a la que pronto se sumará la segunda encargada, según adelantó defensa.com, se incrementará con al menos otra pareja, cuya adquisición se autorizó en diciembre de 2016 en Consejo de Ministros

Dado que la Cristóbal Colón tiene previsto arribar al Arsenal de Ferrol (La Coruña) el próximo día 10 de agosto, la aeronave llegaría a Rota (Cádiz), sede de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) en la que se integrará, un día antes, dado que el navío antes de poner proa hacía Galicia se acercará al Golfo de Cádiz. Desde una posición cercana Rota despegará de la fragata y volará hasta la base aeronaval de la Armada, donde se recibirá con todos los honores, incluyendo el arco de agua formado por los chorros a presión generados por los camiones de los bomberos de la FLOAN.

Lo más lógico es que dado que el principal rol de los nuevos SH-60F es el de transporte táctico y logístico naval, las aeronaves pasen a estar bajo las ordenes de la 5ª Escuadrilla, que asume las referidas misiones; aunque a efectos técnicos estarían encuadrados en la 10ª Escuadrilla, al menos de momento, que utiliza los muy similares SH-60B Bloque 1 Blackhawk, que tienen como misión primaría la antisubmarina, o Anti Submarine Warfare (ASW).

En todo caso, al menos este primer helicóptero será una de las estrellas de los próximos actos del centenario de la Aviación Naval, que serán presididos por S.M. El Rey, Felipe VI, como ya informó defensa.com (Julio Maíz Sanz)

Foto: El primer SH-60F de la Armada tomando en la fragata “Cristóbal Colón”. Foto: Armada.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.