Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El A400M y un Osprey acompañarán a la Armada en los actos del centenario de la Aviación Naval

La Armada española ultima los actos centrales para conmemorar los cien años de su Aviación Naval, que se centrarán en una ceremonia castrense y en una exhibición aérea al día siguiente, que contará con múltiples medios aéreos españoles y extranjeros. La ceremonia más importante tendrá lugar el 15 de septiembre en el aeródromo de la Base Naval de Rota (Cádiz), en el que se realizarán los actos centrales para conmemorar el centenario de la Aviación Naval, que nació mediante un Real Decreto promulgado en igual mes de 1917 por parte del rey Alfonso XIII. 

Está previsto que Felipe VI presida la ceremonia militar y el consiguiente desfile terrestre y aéreo, al que asistirán representantes institucionales, tanto civiles como militares. El bisnieto de Alfonso XIII dará la máxima representación institucional a la ceremonia, que recuerda el centenario de aquella Aviación Naval que desapareció momentáneamente en 1939, antes de refundarse en 1954 con unos pocos helicópteros Bell 47 llegados desde Estados Unidos, embrión de la actual Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

El acto principal a nivel popular será el festival aéreo que se realizará en la vecina localidad de Rota la jornada del día 16, en el que participarán más de 30 aeronaves nacionales y extranjeras, con una duración de más de dos horas y que se cerrará con las acrobacias de la Patrulla Águila del Ejército del Aire.

La participación extranjera se centrará en los medios que aportará los Marines de los Estados Unidos, en concreto un convertiplano Bell/Boeing MV-22 Osprey y un aparato de transporte Lockheed Martin KC-130J Super Hercules, ambos asignados al Special Purpose Marine Air-Ground Task Force – Crisis Response – Africa (SPMAGTF-CR-AF), que tiene sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla).  Otra importante aportación foránea vendrá de la Marina Militare italiana, que desplazará desde la Stazione Aeromobili Marina (MariSTaer) de Grottaglie un Boeing AV-8B Plus Harrier II.

Airbus Defence and Space (DS) mandará un A400M que,  partiendo desde el relativamente cercano aeropuerto sevillano de San Pablo (Sevilla), realizará pasadas en la zona de la exhibición. El Ejército del Aire participará, además de con la Patrulla Águila,  con un Airbus Helicopters AS332B Super Puma; un Eurofighter y un avión de patrulla marítima P-3 Orion, ambos asignados al Ala 11, que tiene sede en la citada Base Aérea de Morón. Resaltar que en las tripulaciones de los Orion la figura del TACCO (Tactical Coordinator) es ejercida muchas veces por oficiales de la FLOAN asignados al Grupo 22 del Ala 11.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) desplazarán a Rota cuatro helicópteros un AS532 Cougar, un veterano Boeing CH-47D Chinook, y sus más modernos medios, los  de transporte táctico NH90 y uno de ataque Tigre.   La Guardia Civil participará con la mayoría de sus medios, así, a los helicópteros EC135 y BK117 basados en Andalucía; está previsto que la Benemérita añada un CN235 y uno de sus “nuevos” helicópteros AS365N3 Dauphin, que se llegarán desde la Base Aérea de Torrejón (Madrid), donde tienen sede.  La Agencia Tributaria aportará también uno de los AS365N3, que tiene base también en la provincia gaditana y que operan continuamente sobre el problemático Estrecho de Gibraltar.                                                                                                                 

La Fundación Infante de Orleans (FIO) porta el toque histórico, ya que desde su sede de Cuatro Vientos (Madrid), desplazará tres de sus aparatos: dos entrenadores, un North American T-6 Texan, un Beechcraft T-34 Mentor; y un bimotor Beechcraft C-45.

Obviamente las aeronaves de la FLOAN serán las principales protagonistas de la exhibición, con helicópteros de sus cuatro Escuadrillas Así, podremos ver desde los veteranos Sikorsky SH-3D Sea King y Hughes H-500 de la 5ª y 6ª Escuadrillas respectivamente. A estos se sumaran un Sikorsky SH-60B Seahawk  de la 10ª y un modernizado Agusta-Bell AB-212 de la 3ª. Finalmente volará uno de los Boeing AV-8B Plus Harrier II de la 9ª Escuadrilla. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Foto: Exhibición de vuelo de un Harrier de la Armada (Julio Maíz / defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.