Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los primeros SH-60F para la Armada española llegarán en agosto

Como adelantamos en abril, los dos primeros helicópteros SH-60F remanufacturados encargados por la Armada, llegará este verano. Según el diario EuropaSur, la llegada del primero de estos aparatos se producirá a principios de agosto, estando prevista la llegada a la base aeronaval de Rota.

Además este medio apunta, citando fuentes de la Armada, que los helicópteros se repartirán entre dos escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves, concretamente la 10ª Escuadrilla, que opera los SH-60B antisubmarinos y la 5ª Escuadrilla, la más necesitada puesto que opera los veteranos SH-3D Sea King a los que los SH-60F venían a sustituir en principio en misiones de transporte aéreo táctico para la Armada.

La puesta al día de los helicópteros incluye el desmontaje completo del aparato, la sustitución de la línea hidráulica y la revisión de la célula, reemplazando cualquier componente averiado o desgastado. Posteriormente son modificados por la empresa Science Engineering Services, tareas que incluyen la retirada de los equipos de guerra antisubmarina, la sustitución de las dos radios UHF/VHF e integración de una tercera radio con comunicaciones por satélite, la incorporación de asientos para que puedan sentarse las tropas, la instalación de un sistema de navegación GPS/inercial, la adaptación de la cabina para operaciones tácticas, incluyendo la compatibilidad de los instrumentos con el uso de gafas de visión nocturna. También se les está instalando blindaje en la cabina, alertadores de misiles y dispensadores de contramedidas además de la instalación de nuevos equipos de comunicaciones.

El Helicóptero de Transporte Táctico Naval (HTTN)

Esta es la denominación oficial del programa SH-60F de la Armada, programa que contempla la adquisición de seis helicópteros de segunda mano procedentes de los excedentes de la Marina estadounidense. Aunque la llegada de los dos primeros helicópteros se esperaba para diciembre de 2015, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) nos informó en abril de que los dos primeros llegarían a España “este verano”, la segunda pareja llegará en 2019 y los dos últimos en 2021.

Se confirman los datos que se publicaron con motivo de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de noviembre de 2012, que precisaba que se adquirirían seis helicópteros con la opción de otro lote de seis. El Consejo de Ministros del 5 de diciembre del año pasado aprobaba la compra de la segunda pareja si bien dejaba de mencionar un segundo lote de seis aparatos.

Actualmente la DGAM está gestionando la segunda pareja y la tercera está pendiente de ser aprobado su gasto. Una vez recibidos se comenzará el proceso de convalidación del certificado de vuelo concedido por la autoridad aeronáutica de la Marina estadounidense. La tercera pareja está incluida en el Requerimiento de Estado Mayor (REM) pendiente de aprobación por el nuevo JEMAD. La Oficina de Programa HTTN depende de la Jefatura de Sistemas Aéreos de Ala Rotatoria de la Subdirección General de Gestión de Programas de la DGAM. Se trata de una acertada compra visto el coste y las prestaciones que se esperan tengan los aparatos durante su vida útil en la Armada (fueron retirados de la Marina estadounidense en 2009 con la mitad de su vida útil por delante).

En 2010 conocimos gracias a la web de la Defense Security Cooperación Agency (DSCA) estadounidense los primeros datos, que precisaban que los seis helicópteros, el mantenimiento y reparaciones necesarias para su puesta al día y 13 motores nuevos General Electric T700-401C estaban valorados en 155 millones de dólares (aproximadamente 25 millones de dólares por helicóptero con motores nuevos y según especificaciones de la Armada).

En 2012 el coste de los dos primeros helicópteros se cifró en 24,5 millones de euros mientras que según informa ahora la DGAM, la segunda y tercera pareja tendrán un coste aproximado de 68 millones de euros, según el acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos. Estos dos importes supondrían 92,5 millones de euros, algo menos de 15,5 millones de euros por aeronave.

Como podría ser de esperar, la adaptación de las aeronaves a las especificaciones de la Armada así como los procesos de certificación de los primeros helicópteros supondrían que el coste unitario de cada uno de los lotes no fuera constante, pero en cualquier caso se podría afirmar que estaría en torno a los 15 millones de euros por helicóptero.

¿Solución interina?

Estos helicópteros serán empleados por la Armada principalmente para el transporte táctico, en misiones de búsqueda y rescate o en misiones contra la piratería, humanitarias o de evacuación médica. Así se podrán ir reemplazando los SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla, cuya misión principal es el transporte y asalto anfibio todo tiempo, con misiones secundarias de búsqueda y rescate y evacuación médica.

Aunque la llegada de los SH-60F ha sido planteada como un solución interina hasta la llegada de la variante de transporte táctico naval del NH-90, las cifras anteriormente anunciadas, así como la homogeneización con los medios de la 10ª Escuadrilla podría sugerir aumentar el pedido en otros seis aparatos como inicialmente estaba previsto, para cubrir las necesidades de despliegues internacionales en buques como los BAMS, o apoyando las operaciones anfibias.

Sin embargo en 2015 con la presentación del Plan Director de Helicópteros, quedó claro que el Ministerio de Defensa quiere que el caballo de batalla de los tres ejércitos sea el helicóptero NH-90 del consorcio NH Industries. Aunque las adquisiciones para Tierra y Aire están en marcha, la Armada tendrá que esperar al menos hasta 2025 para disponer de su versión, denominada MTTH por Maritime Tactical Transport Helicopter. Esta variante se asemejaría bastante al MH-90 desarrollado para la Marina Militare italiana de la que informamos el pasado mes de febrero.

Este programa fue analizado en detalle en el número 466 de la revista Defensa, correspondiente al número de enero de 2017 en el artículo “Sikorsky SH-60F para la Armada. ¿Parche o remedio definitivo?.  (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.