Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

De Florida a Ferrol, la fragata Cristóbal Colón finalizará su vuelta al mundo el 10 de agosto

Tras un histórico periplo, la más moderna de las fragatas de la Armada española, la Cristóbal Colón (F-105), finalizará previsiblemente el 10 de agosto en el Arsenal de Ferrol la larga misión que iniciara el pasado mes de enero. El navío de escolta de la Armada, que se integró durante  meses en el seno de la Royal Australian Navy (RAN), dejó el Pacífico tras participar en el ejercicio multinacional, liderado por la US Navy, UNITAS, y franquear a finales de julio el Canal de Panamá, tras lo que ha realizado una escala, para aprovisionamiento y descanso de la dotación, en la Naval Air Station (NAS) de la US Navy, en Jacksonville (Florida). 

La de Florida es una de las más importantes instalaciones de la mayor flota del mundo, en la que tienen base, entre otros muchos navíos, cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, dotados del sistema Aegis de Lockheed Martin, lo que les hace a simple vista muy similares al navío español.  Desde este puerto de la Costa Este de los Estados Unidos, la fragata de la Armada iniciará el cruce del Atlántico, teniendo previsto la entrada en su puerto base, el Arsenal de Ferrol (La Coruña), el 10 de agosto.

En Australia la Cristóbal Colón  ha mostrado a la RAN las capacidades de este navío construido por Navantia, empresa que compite actualmente para hacerse con el Future Frigate Program (SEA 5000),  iniciativa con la que Australia prevé dotarse de 9 fragatas de última generación,  haciéndose público en abril de 2016, que el modelo elegido estaría entre las ofertas presentadas por la italiana Fincantieri la británica BAE Systems, y Navantia.

Por temas de calendario, el navío español debió de excluir su entrada en el puerto colombiano de Cartagena de Indias y realizar un homenaje a Blas de Lezo, el marino español que defendió con éxito la ciudad caribeña frente a los británicos en 1741. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Vista aérea de la fragata “Cristóbal Colón” . Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.