Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los tres bombarderos estratégicos estadounidenses vuelan juntos en el Pacífico

En lo que supone una demostración de fuerza con posible destino a China, la Fuerza Aérea estadounidense ha reunido en la base aérea Andersen, en Guam, a sus tres bombarderos estratégicos y los ha hecho volar juntos. Se trata del B-1B Lancer, el B-2 Spirit y el B-52 Stratofortress que realizaron el 17 de agosto la primera operación integrada de bombarderos en la región de Asía-Pacífico.

Los aviones participan en las denominadas misiones de Presencia Continua de Bombarderos (Continuous Bomber Presence o CBP) realizadas por el mando estadounidense del Pacífico (USPACOM). Los B-1B llegaron a principios de agosto desde la base aérea de Ellsworth en Dakota del Sur y reemplazarán en Guam a los B-52 que proceden de la base aérea Minot en Dakota del Norte mientras que los B-2 llegaron el pasado día 9 desde la base aérea Whiteman en Missouri.

La Fuerza Aérea estadounidense lleva años realizando misiones del tipo CBP y el despliegue global de bombarderos estratégicos como parte de su presencia constante en la región de Asía-Pacífico. La región bajo control del USPACOM supone el 52 % del planeta, lo que destaca la importancia de los bombarderos de largo alcance como medio de disuasión.

La Fuerza Aérea ha precisado que hasta ahora cada uno de los tipos de aviones eran desplegados independientemente en el área de responsabilidad del USPACOM pero a partir de ahora podrían realizarse misiones simultáneas en la región del Mar de la China Meridional y de Asia del Norte. Como reconoció el General Douglas Cox, comandante del Ala 36 de la Fuerza Aérea estadounidense “esta misión demuestra el compromiso de los Estados Unidos con la seguridad global y nuestra capacidad para proyectar una fuerza de defensa estratégica creíble”.

Y es que además de propagandística, la acción parece estar destinada a China, que lejos de frenar su actividad en la militarización de las islas del Mar de la China Meridional, está construyendo torres de control y hangares para aviones de combate en los arrecifes Fiery Cross, Subi y Mischief en las islas Spratly. Las imágenes de satélite tomadas a finales de julio muestran la construcción de hangares protegidos para 24 aviones de combate y hasta 4 aviones de gran tamaño en cada uno de los islotes. Aunque hasta ahora solo se ha producido el aterrizaje de un avión de transporte militar en el arrecife de Fiery Cross, la situación podría cambiar en breve. (José Mª Navarro García)

Fotografías:
·Los tres bombarderos se preparan para despegar de la base aérea Andersen el pasado día 17 (USAF)
·En lo que parece una demostración de fuerza hacia China, Estados Unidos ha reunido a sus tres bombarderos estratégicos en Guam (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.