Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China despliega misiles antiaéreos en una de las islas en disputa en el Mar de la China Meridional

Coincidiendo con la cumbre que ha tenido lugar en California entre los Estados Unidos y los países miembros de la ASEAN, la cadena de televisión Fox News publicó imágenes obtenidas por ImageSat Internacional en las que se podía ver que el despliegue de dos baterías de misiles antiaéreos HQ-9 en la isla Woody, del archipiélago Paracelso. La presencia de estos sistemas de misiles y un radar asociado fue confirmada mediante los satélites de ImageSat el 14 de febrero, constatando que el día 3 del mismo mes no estaban presentes.

Se trata de una de las islas cuya propiedad se disputan China, Vietnam y Taiwán, país que confirmó este miércoles la presencia de estos misiles en la isla. Preguntado por la cuestión, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que China actúa en la zona de manera consistente con su derecho a su autodefensa. Wang Yi afirmó que las instalaciones que ha desplegado China en la región son “limitadas” y destinadas a la “defensa”

La reunión de dos días en el Rancho Mirage de California sirvió entre otras cosas para que los países de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) expresaran su preocupación por la beligerancia de China en la región. Los diez países que forman ASEAN que estaban representados en California son Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

Aunque la región tiene prometedores reservas de hidrocarburos e importantes recursos pesqueros, el valor  estratégico se centra en el tráfico naval que atraviesa la zona, de ahí la importancia de que China se quiera apropiar de sus islas, arrecifes y atolones. El presidente estadounidense, Barack Obama, reclamó la necesidad de dar pasos para rebajar las tensiones reclamando, por ejemplo, el fin de las tareas de dragado que realiza China para aumentar el tamaño de las islas. El secretario de Estado estadounidense John Kerry valoró por su parte la presencia de los misiles como ejemplo de la militarización china.

Precisamente por las islas Paracelso transitó recientemente un destructor estadounidense de la clase Arleigh Burke, el USS Curtis Wilbur (DDG-54) en una navegación que servía para reclamar la libertad de navegación en una zona reclamada por China. El buque se adentró en las 12 millas náuticas de las islas disputadas del Mar de la China Meridional.

El HQ-9

El sistema de defensa antiaérea HQ-9 es un medio de defensa de largo alcance que emplea un misil de guiado por radar activo, de dos fases, 6,8 m. de largo, 200 kilómetros de alcance, empuje vectorial y capaz de alcanzar una velocidad de 4,2 Mach. El despliegue habitual está formado por un radar de búsqueda, un radar de seguimiento, un generador diesel móvil y ocho camiones lanzadores, cada uno con cuatro misiles, totalizando 32 misiles listos para el lanzamiento. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·En este diagrama se incluye una imagen de la playa tomada el 14 de febrero. Se describen los elementos identificados como los vehículos lanzadores, los puestos de mando móvil, el radar de búsqueda e incluso se destaca la presencia de dos vehículos con los lanzadores en posición vertical. (ImageSat International)

·Imágenes de la playa de la isla Woody el 14 de febrero a la izquierda y el 3 a la derecha, confirmando la presencia de los elementos del sistema HQ-9 (ImageSat International)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.