Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos podría desplegar el sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur

(defensa.com) Washington estaría considerando poner en marcha el sistema avanzado de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur, que tendría como objetivo primordial el refuerzo de su aliado ante cualquier ataque balístico desde Corea del Norte.

Según fuentes del Pentágono citadas por el diario Wall Street Journal, este posible refuerzo estaría valorado en unos 950 millones de dólares y serviría como medida de presión para que Seúl acepte la creación de un escudo antimisiles en la región junto a Japón y EEUU. Sin embargo, todavía no se conocería el lugar exacto en el que se pondrían en marcha los interceptores de misiles ni si finalmente se contará con el visto bueno del gobierno surcoreano, que siempre se ha mostrado reticente a adquirir el THAAD.

Durante la crisis del año pasado, que estuvo a punto de llevar a la península coreana a la guerra, Estados Unidos desplegó este sistema para proteger las bases norteamericanas establecidas en la isla de Guam.

Desarrollado por Lockheed Martin, el THAAD es capaz de localizar y destruir misiles de corto, medio y largo alcance a una altitud de 25 kilómetros.

Por su parte, según la agencia de noticias Yonhap, Corea del Sur ha confirmado que no tiene constancia de las intenciones de Estados Unidos, y que de momento no ha tenido “ninguna discusión” sobre el tema con las autoridades estadounidenses. China también habría reaccionado a la posible instalación del THAAD subrayándolo como “desfavorable” para el equilibro de la región de Asia-Pacífico

El establecimiento de este tipo de sistema podría ser la antesala a la creación de un prototipo antimisiles regional que se pondría en marcha entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, tema que probablemente se discutirá en la cumbre de Seguridad que se celebrará durante esta semana en Singapur y que contará con la asistencia de los titulares de Defensa de los tres países. (J.Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.