Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Muere un piloto en el accidente de un caza Sukhoi Su-30Mk2 de la Aviación Militar de Venezuela

Restos del Sukhoi 30 Mk2 siglas AMB-3363. Foto:Guardia Nacional Bolivariana
El Comando General de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela comunicó el domingo 2 de julio que, aproximadamente a las 09:45 horas local, un caza de superioridad aérea multirrol Sukhoi Su-30MK2, matrícula AMB-3363, que se encontraba asignado al Grupo Aéreo de Caza N° 11 “Diablos” (GAC11), sufrió un accidente que produjo su caída a tierra con pérdida total del aparato y la muerte de uno de los dos pilotos.

El accidente del AMB-3363, se produjo mientras realizaba pasajes en formación sobre la vertical del paseo monumental de los Próceres junto a otros 3 Sukhoi 30Mk2, parte de las prácticas generales del desfile militar conmemorativo del 212 aniversario de la Independencia de Venezuela, el próximo 5 de julio.

Piloto coronel Paulino José Millán Sabino “Obelisco” y operador del sistemas de armas y navegación teniente coronel (Aviación) Sergio Luis Hernández Gómez “Raptor”. Foto: Aviación Militar Bolivariana

Piloto coronel Paulino José Millán Sabino “Obelisco” y operador del sistemas de armas y navegación teniente coronel (Aviación) Sergio Luis Hernández Gómez “Raptor”. Foto: Aviación Militar Bolivariana

En cuanto a la posible causa del accidente, la Aviación Militar Bolivariana no lo ha indicado en su nota de prensa, sin embargo, algunos  medios de comunicación venezolanos han informado que se presume que la causa del mismo se debió a un fallo en uno de los dos motores turbofán Saturn AL-31F desarrollados por NPO Satur de Rusia, el piloto del Sukhoi Su-30MK2, coronel Paulino José Millán Sabino, lo habría notificado  así por radio al puesto avanzado aéreo instalado en Los Próceres, indicando que decide volver a la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, estado Aragua.

Formación de Sukhoi 30 Mk2 de la AMB en la base aérea El Libertador. Foto: Aviación Militar Bolivariana

Formación de Sukhoi 30 Mk2 de la AMB en la base aérea El Libertador. Foto: Aviación Militar Bolivariana

De acuerdo al comunicado oficial de la Aviación Militar Bolivariana, el Sukhoi 30Mk2, era pilotado por el coronel (Aviación) Paulino José Millán Sabino, llamada de vuelo “Obelisco”, que se desempeñaba como Jefe de Operaciones Aéreas en el GAC11, mientras que la estación de sistemas de armas y navegación era operada por el teniente coronel (Aviación) Sergio Luis Hernández Gómez, llamada de vuelo “Raptor”.

Asimismo, en horas de la noche, se publicó un nuevo boletín de prensa sobre el accidente, en esta oportunidad de la Presidencia de la República de Venezuela, en el que se informaba sobre el ascenso al grado de general de brigada post mortem al Cnel. Millán Sabino.

Sobre el lugar en el que se precipito a tierra el Sukhoi 30Mk2 AMB-3363, es un sector boscoso con el nombre de La Maitana, ubicado entre los poblados de Paracotos (Miranda) y Tejerias (Aragua), al que se dirigieron helicópteros AS532UL Cougar y AS332B1 Super Puma del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 Cobras, pero que debido a lo frondosa de la vegetación no pudo desembarcar al grupo de rescatistas de los Bomberos del Estado Miranda, por lo que tuvieron que aterrizar a unos kilómetros de la ubicación, siendo guiados por uno de los pilotos de caza (“Raptor”), quien se comunicaba con el comandante de la unidad de rescate a través de su móvil.

Conforme a las disposiciones legales del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, las autoridades militares del componente aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, han conformado una Junta de Investigación de Accidentes Aéreos, para que determine las causas que condujeron al accidente del AMB-3363, con éste son 3 cazas Sukhoi (AMB-0460 en 2015 y AMB-0457 en 2019) los perdidos por la Aviación Militar Bolivariana desde su incorporación en el año 2007.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.