Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Con el velero Capitán Miranda navegando en aguas cariocas, Uruguay envía al festejo por la Independencia brasileña un buque en dudoso estado

ROU 26 Vanguardia (un viejo clase Piast ex RDA).
No obstante el famoso y simbólico buque escuela está finalizando, en su periplo internacional 2022, una elogiada y exitosa visita a la ciudad brasileña de Vitória (300 millas al noreste de Río de Janeiro), la Armada Nacional Uruguaya ha decidido enviar al maltrecho ROU 26 Vanguardia (un viejo clase Piast ex RDA) para hacerse presente en la revista naval internacional que tendrá lugar en la bahía de Guanabara, precisamente frente a Río, el próximo 7 de setiembre, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Brasil.

 

El Vanguardia, registrando serios problemas de ejes y especialmente cigueñales, padece actualmente, de apreciables limitaciones técnicas, debiendo realizar el citado periplo, prácticamente sobre línea de costa, a baja velocidad(8 nudos) con personal afectado a supervisar el estado de los citados cigueñales., evitando o advirtiendo sobre posibles vibraciones u otros detalles significativos.

El ámbito marítimo uruguayo cuestiona si no hubiera sido preferible, por su función de embajador naval del país y su importante papel en lo que hace a las Relaciones Públicas de la Fuerza, dilatar el retorno a Montevideo-previsto para el próximo 5 de setiembre - del Miranda para que estuviera presente en estos importantes festejos del país vecino, o, alternativamente, de ser posible, enviar unidades de la Aviación Naval Uruguaya, muy respetada por su par de Brasil. De momento, no se sabe si la FAU-también en un fuerte esquema de austeridad- adhiere o no a estas celebraciones, mientras el Ejército Nacional hará desfilar sus tropas en  las ciudades fronterizas entre ambos países. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.