Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Uruguay licita un sistema digitalizado de gestión de migraciones

Uruguay ha abierto una licitación a fin de encontrar una solución llave en mano para la instalación y mantenimiento de un sistema de control fronterizo para pasajeros que ingresan y egresan del país. Se trata del futuro Sistema Integral de Gestión Migratoria del Uruguay (SIGMU), cuya implantación se había interrumpido durante la pandemia.

Deberá contemplar, entre otras cosas, todo el equipamiento necesario para su despliegue eficaz a nivel nacional, registro de movimientos migratorios en todos los tipos de pasos de frontera (terrestre, aéreo, fluvial), funciones de identificación fehaciente de las personas y su documentación de viaje, consulta y alerta contra “listas negras” de Uruguay e INTERPOL, control de período de permanencia, visas electrónicas, permisos de menor, permisos sanitarios y otros requisitos que se establezcan por normativa. 

También deberá ofrecer una arquitectura que permita la recepción de información adelantada o precarga por parte de pasajeros y agencias de viaje, desde internet o estaciones de autogestión.  A su vez, se espera contar con puestos de control “móviles” cuyo despliegue sea a demanda.

Toda la información del sistema deberá permitir la configuración de perfiles de riesgo y sus correspondientes alertas, automatización de tareas, estadísticas y reporte de indicadores de desempeño.

La Dirección Nacional de Migración (DNM) cuenta con unos 43 puntos de control fronterizo de los cuales 18 son fijos y el resto son a requerimiento. 

Entre otros ítems, se deberá contemplar la carga inicial del sistema con la migración de datos históricos que cumplan con los niveles de integridad, antigüedad y completitud que defina la Dirección Nacional de Migración y/o la posibilidad de realizar consultas de fuentes externas.

El sistema deberá permitir el registro de pasajeros y tripulantes, conforme a OACI, de acuerdo al tipo de puesto fronterizo. Se desea acceder, además, a toda la actividad migratoria (actual e histórica) de una persona a partir de su identificación univoca en el sistema, independientemente del documento de viaje utilizado. Se contemplarán y diferenciarán los registros de los documentos de viaje especiales como Tarjeta Vecinal Fronteriza (cruces frecuentes), con un posible flujo especial, así como la gestión de Visas Electrónicas.

Se contará con búsqueda automática contra Listas Negras (requeridos/impedidos) Nacionales e Internacionales (INTERPOL), y contra Listas Grises (vigilados) en tiempo real al momento del registro del movimiento migratorio ,así como la posibilidad de alertar automáticamente a organismos colegas nacionales o extranjeros.

Asimismo, se solicita detallar la posibilidad de incorporar documentación digital (en formato pdf o imagen) adjunta a los registros de movimientos migratorios tales como Certificados, Permisos, Partidas de Nacimiento, etc.; mediante archivos locales y/o captura de imágenes (cámara o escáner), así como la permanencia en el país desde la fecha de ingreso.

Se deben gestionar perfiles de riesgo y establecer umbrales o patrones en determinadas variables específicas del sistema para el análisis y detección del Nivel de Riesgo de los pasajeros para la Seguridad Pública, incluyendo   opciones de consulta/integración con listas negras (nacionales e internacionales-INTERPOL FIND) y grises, así como incluir opciones de diferentes tipos de acciones y alertas (en tiempo real, correo electrónico, etc.) para diferentes agencias del Estado. Se valorará la posibilidad de lectura de códigos QR para documentos de viaje, certificados o declaraciones juradas. El palazo para presentar propuestas es hasta el 27 de este mes. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.