Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Uruguay incorpora un radar Indra MSSR y dos estaciones ADSB para abordar sus graves problemas de tráfico aéreo

Se trata de un radar secundario Indra MSSR, que incluye una unidad de posicionamiento satelital de aeronaves ADSB (Automatic Dependent Surveillance Broadcast), para instalarse provisoriamente en el emplazamiento del viejo Thompson  de 1987 (se desmonta y se reutiliza la torre del mismo), en el Aeropuerto de Carrasco, mientras continúen las negociaciones para reparar el viejo sistema Selex, adquirido en una controvertida licitación vía OACI en 2014. Una vez se solucione el mantenimiento del dispositivo Selex, dicho radar se trasladará a otro punto del país, aún a definir donde, dependiendo de cuándo quede operativo plenamente el citado sistema Selex.

Adicionalmente, arriba también otra estación ADSB (además de la que acompaña al radar que permanecerá en Carrasco) para reforzar  la atención prestada a los servicios aerocomerciales. Aún resta definir donde será ubicada (probablemente Aeropuerto Santa Bernardina-Durazno- o Aeropuerto C/C Carlos Curbelo, Punta del Este)

Las coordinaciones existentes entre Indra y la Fuerza Aérea Uruguaya se están ajustando para embarcar estos equipamientos en la Base Militar de Torrejon de Ardoz en un Hércules KC-130H que llegará desde Montevideo. Está siendo estimada, a partir de su llegada a Uruguay, la  puesta en operatividad de los sistemas muy probablemente hacia las primeras semanas de octubre, integrado el nuevo sistema ya al software Aircom 2000, vigente desde hace años en el Centro de Control de Carrasco y periódicamente actualizado.

Todo este material llega a Uruguay en préstamo sin costo por todo 2021 (en lo que ha sido una exitosa negociación entre Indra (ITBS) Uruguay, la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica /Dinacia) y posteriormente como arrendamiento comercial por 2022 y 2023.

A su vez, podrían existir próximas gestiones favorables a actualizar  otro radar secundario Indra MSSR ubicado desde el año 2000 en Durazno (Santa Bernardina), el cual necesita una urgente puesta a punto. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.