En una emotiva ceremonia en la Base Aérea de Ñu Guasú, la tripulación del KC-130H Hércules 594, perteneciente al Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte) de la Fuerza Aérea Uruguaya, recibió un reconocimiento a su colaboración inmediata en la extinción de incendios forestales que afectaron gravemente a Paraguay.
El gobierno paraguayo evidenció la profunda gratitud de la Fuerza Aérea y autoridades paraguayas hacia la Fuerza Aérea y el gobierno de Uruguay por su apoyo incondicional en momentos críticos, donde el trabajo conjunto fue clave para mitigar los efectos de los incendios.
Con la presencia de las máximas jerarquías de la Fuerza Aérea Paraguaya y del Ministerio de Defensa de ese país, el presidente Santiago Peña entregó personalmente dichas distinciones a los efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Uruguay ofreció asistencia a Bolivia, Brasil y Paraguay ante la inédita gravedad de los focos ígneos, mayoritariamente intencionales, en la Amazonia brasileña y el Pantanal, compartido con estos países.
Ya en 1998, aunque en esa ocasión ante fenómenos de graves inundaciones, la Fuerza Aérea Uruguaya había destacado helicópteros Dauphin en territorio paraguayo. (Javier Bonilla)