Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presentado a la Fuerza Aérea Uruguaya el Cessna Grand Caravan EX

El pasado 11 de junio, en instalaciones de la Brigada Aérea I (Carrasco), en el marco de la evaluación inicial de nuevas plataformas para posibles futuras adquisiciones, una comitiva de Textron Aviation presentó una aeronave Cessna Grand Caravan EX. Tras la recepción a la tripulación, integrantes de diferentes Unidades de la FAU mantuvieron una reunión informativa con los representantes de la firma, para posteriormente conocer las características de la aeronave, recientemente actualizada en moror y electrónica embarcada.

El Grand Caravan EX es una aeronave monomotor apta para transporte de pasajeros y carga, equipada con aviónica Garmin y un motor turbo hélice PT6A-140 de 867 hp- incluyendo nueva hélice cuatripala- que le permite desarrollar velocidades de hasta 343 km/h, llevando una carga de aproximadamente 1000 kg, o entre 10 y 14 pasajeros (9 en las especiaficaciones comerciales OACI) incluyendo la tripulación, de acuerdo a su configuración, que inclusive puede ser puramente carguera, de lanzamiento de paracaidistas, de Vigilancia Electrónicao inclusive, como la Fuerza Aérea Libanesa, de combate, incluyendo ametralladoras y misiles Hellfire.

El modelo fue varias veces considerado por la Fuerza Aérea desde hace más de 30 años, aunque la falta de recursos- agravada en los últimos tres lustros- impidió seguir avanzando, si bien la necesidad de substituir en algunos semestres, a los viejos Embraer EMB-110/ C-95 Bandeirantes (de 1976, los primeros exportados militarmente), de los cuales sólo quedan dos ejemplares en vuelo, podría agilizar la necesidad de su recambio a partir de 2020 o 2021.Regionalmente, el Caravan es usado por las Fuerzas Aéreas de Brasil y Paraguay, así como por las Aviaciones de Ejército de Argentina y Chile, además de diversos cuerpos policiales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.