En lo que continúa siendo una guerra mediático-político partidaria entre diversos sectores (incluso dentro del propio gobierno) asesores y proveedores por el suministro de dos patrulleros oceánicos del tipo OPV a Uruguay por parte del astillero español Cardama, así como de sus condiciones contractuales y detalles administrativos, se produce un nuevo episodio, preocupante por la filtración manipulada que pudiera haber detrás.
Concretamente, el conocido diario uruguayo El País ha publicado, atribuyéndolo erróneamente al día 15 de octubre, un plano de construcción del primer OPV para la Armada Uruguaya en el astillero gallego. El plano está datado en realidad el 15 de mayo, según informan fuentes cercanas al fabricante.
"Ese plano fue entregado en mayo, en reuniones previas a la tardía llegada a Cardama de los inspectores uruguayos, capitanes González y Cardozo, que lo traían consigo cuando llegan en septiembre, era absolutamente reservado y sólo lo tenían ellos", dice el calificado informante. “Y ya es mentira citar los bloques por número; se hace por peso... El trabajo concluido a día de hoy viene a ser de alrededor de un 50 en grada, algo más en fabricacion y más de un 60% en acero ya cortado. Y, además, en vez de crecer hacia popa, se va creciendo más en altura, ya que la popa es lo que más cambia por los ensayos de canal", agrega.
Dada la situación creada, es muy posible que, una vez iniciada la mediación que ha pedido el gobierno uruguayo tras anunciar precipitadamente una supuesta rescisión de contrato con Cardama, la firma gallega recuse a estos inspectores uruguayos y solicite nuevas designaciones. (Javier Bonilla)







15 comentarios