Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Parte de las casi mil ametralladoras MG-3 A1 españolas recibidas por el Ejército Uruguayo se enviarán a operaciones internacionales

Tras tres años concluyo la transacción y  entrega, con muchos inconvenientes logísticos y financieros en Uruguay,  de un lote de 984 ametralladoras MG-3 A1 que será de inmediata utilidad  a varias unidades del Ejército para equipar como ametralladoras coaxiales a los blindados desplegados en los Altos del Golan por la Compañía Uruguaya de Infantería Mecanizada acreditada ante la UNDOF, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (entre Israel y Siria). 

La Compañía está integrada por alrededor de 170 efectivos y dispone de 20 vehículos AVGP Cougar/Armoured Vehicle General Purpose, derivados del Mowag Piranha I, además de 9 vehículos de reconocimiento Gaz -Vodnik, camiones Ural y ambulancias.

Ya en 2009, mucho antes de optar por estos 984 ejemplares fabricados en España por Santa Bárbara (actual GDELS), el Ejército había adquirido unas 150 Maschinengewehr 3 ex Bundeswehr , parte de las cuales fue adaptada a los blindados uruguayos destacados en el exterior. La Compañía “Masoller” de Fusileros Mecanizada del Batallón de Infantería N° 10  realizó la adaptación en los citados blindados para dotarlos de  una ametralladora coaxial al arma principal (ametralladora .50), simplemente removiendo algunos componentes como el bípode, la culata, etc.  y utilizando un solo efectivo para el cambio de cañón tras determinado número de disparos.

De esta forma se aumenta el poder de fuego del vehículo y se complementa  la munición .50 BMG por la 7,62 (ya sea para planteos operativos de combate o  simplemente para entrenamiento esta ultima, debido a su apreciable  diferencia de costo).

Aunque todavía no se ha decidido su distribución definitiva  en el resto del Ejército, las MG-3 recién arribadas también comenzarían a destinarse a unidades mecanizadas y de Infantería Ligera.

Los 30 morteros ECIA 60 Comando recibidos en el mismo embarque, serán asignados mayoritariamente a unidades de Infantería, y en menor medida, de Caballería, particularmente a aquellas con mayor y más específico entrenamiento. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.