Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las OPV y el VTS "quedan para más adelante", dijo el Comandante en Jefe de la Armada Nacional Uruguaya

"Nos han quedado para más adelante los proyectos principales referidos a la adquisición de 3 buques de patrulla oceánica tipo OPV, con sus respectivas aeronaves embarcadas y el Sistema de Control de Tráfico  Marítimo que requiere su total renovación". Así lo afirmó el Almirante Carlos Abilleira- en presencia del presidente Tabaré Vázquez y demás autoridades nacionales e internacionales-, durante las conmemoraciones del Aniversario de la Armada, agregando estar "evaluando la situación del mercado de buques usados y la posibilidad de disponibilidad inmediata de un buque con el porte suficiente para efectuar la patrulla oceánica y de alta mar, mientras no se puedan encarar los proyectos principales antes mencionados. Confiamos encontrar alguna solución entre las Armadas amigas, con las cuales nuestro país tenga Acuerdo de Gobierno a Gobierno en materia de Cooperación y Defensa".

El jefe naval confirmó para la próxima semana la llegada a Uruguay de las dos lanchas alemanas de rescate, adquiridas con fondos propios y a precios muy convenientes recientemente.Se trata de la “Hermann Helms” de 103 toneladas de desplazamiento y 27,5 metros de eslora y la “Hannes Glogner” de 66 toneladas de desplazamiento y 23,3 metros de eslora- de aluminio resistente al agua de mar,  construido en un sistema de cuadrícula. La unidad está impulsada por dos motores diésel , cada uno impulsando una hélice ,y cuenta con sistemas anti incendios y de rescate similares- ambas provinientes de la entidad humanitaria DGZRS , coincidiendo con el  ingreso  uruguayo "como miembro pleno a la Federación Internacional de Rescate Marítimo", destacó. Asimismo anunció que " se ha logrado un acuerdo financiero para la remotorización del buque ROU 4 "Artigas", con lo cual la principal embarcación militar uruguaya ganará algunos años más de vida útil, así como, tras largos años de actualización, ha sucedido lo propio con el Velero /Escuela ROU 20 "Capitán Miranda", ya en viaje de instrucción por Brasil, como se recordó en el acto.

En el ámbito aeronaval, el panorama ya es más auspicioso, porque, además de estar en curso una licitación por un helicóptero modelo Jet Ranger para entrenamiento , Abilleira recordó " la incorporación, en agosto pasado, de tres aeronaves Cessna O2A Skymaster donadas por la Armada de Chile, agregándose en breve la adquisición de dos Helicópteros Augusta Bell 412, cuyo Contrato está próximo a firmarse, previéndose su transferencia para el primer semestre del año próximo"

Las tres O2 ,junto a un Beechcraft B-200, sobrevolaron la Plaza, desmintiendo rumores insistentes de que una  podría ser canibalizada para quedar afectada a fuente de repuestos. Por el contrario, las tres aeronaves están en orden de velo y con un esquema de mantenimiento local adecuado. Asimismo, fue esta la primera presentación pública del Comando de Infantería de marina, fusión del Cuerpo de Fusileros Navales y la Unidad de Apoyo a la Prefectura Nacional Naval.

Además se otorgó la distinción “15 de Noviembre de 1817”, Distintivo Blanco, al Dr. Edison González Lapeyre- destacado especialista en Derecho Marítimo, diplomático, ex embajador y docente en La Haya, y, al Capitán de Navío (R) Yamandú Flangini (ex director nacional de Pesca, integrante de  la Comisión Administradora del Río Uruguay. y dirigente deportivo),, debido al compromiso y dedicación hacia la Armada Nacional así como la ardua labor desempeñada para la determinación de los límites marítimos y fluviales Uruguay con la República Argentina ( en el muy complejo y dificil de negociar Tratado del Río de la Plata, concluido en 1973 y terminando con más de un siglo de roces marítimos entre ambas naciones), así como en el Estatuto del Río Uruguay..Justamente la Argentina  destacó entre los navíos fondeados sobre la costa de Montevideo en homenaje a los marinos uruguayos a la  Fragata Libertad, famoso Buque Escuela de la Armada de este país. (Javier Bonilla)

Fotografías:

·Aeronavales sobre la costa y Fragata argentina Libertad.
·Almirante Abilleira Pza de la Armada.
·Comando de Infantería de Marina Pza de la Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.