Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Observadores militares uruguayos en Siria

El Ejército Nacional Uruguayo, según informa en su web esta institución,  envió a dos de sus miembros a  integrarse en el Estado Mayor de la UNDOF (United Nations Disengagement Observer Force), bajo el mandato de ONU. Uno de ellos desempeñará sus funciones como Jefe de Estado Mayor de la Misión (C.O.S. - Chief of Staff), y el otro lo hará como integrante de ese Estado Mayor(Military Assistant to the Chief of Staff).

Tras la guerra árabe-israelí de 1973  en el sector sirio-israelí seguía existiendo una gran tensión, desde marzo de 1974 la situación se hizo cada vez más insostenible. En este ambiente, Estados Unidos llevó a cabo una iniciativa diplomática, que terminó con la firma de un Acuerdo de Separación entre las fuerzas israelíes y sirias. El acuerdo señalaba un área de separación y dos zonas iguales de fuerzas y armamento limitados en ambos lados del área, y exigía el establecimiento de una fuerza observadora de las Naciones Unidas para supervisar su ejecución. Se firmó el 31 de mayo de 1974 y, ese mismo día, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que creaba la UNDOF.

La UNDOF fue creada para mantener este alto el fuego entre Israel y Siria, supervisar la desconexión de las fuerzas israelíes y sirias y controlar las áreas de separación y limitación. 

Desde 1974, el mandato de la UNDOF se ha renovado cada seis meses. A lo largo de los años, relata la web del Ejército de Uruguay, aunque recomendó la continua extensión del mandato, la Secretaría General de la ONU ha observado repetidamente que, a pesar de la relativa tranquilidad  en el sector , la situación en la región continuaba siendo  muy tensa y probablemente seguiría siéndolo, a menos que se alcance un acuerdo global que cubra todos los aspectos del problema, garantizando especialmente las fronteras israelíes. En las circunstancias prevalecientes, se considera que la presencia permanente de la UNDOF en el área es esencial. Durante  el reciente conflicto sirio, se incumplió el alto el fuego con la escalada de la actividad militar en la zona de separación vigilada por el personal de mantenimiento de la paz de FNUOS. El 29 de junio de 2017, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 2361 (2017) por la que se renovaba el mandato de FNUOS hasta diciembre de 2017 y se condenaba rotundamente el uso de armas pesadas por parte de las fuerzas armadas sirias y los grupos armados de la zona, como el ISIS y otros, que virtualmente controlaron la zona fronteriza con Israel durante algunos meses. Finalmente y de hecho, la mision fue restablecida en 2018 despues que el Ejercito Arabe Sirio y el Ejercito Libre Sirio dejaran de combatir por la zona para unirse a un plan de reconciliación nacional.

En estos escenarios, Uruguay cuenta con una importante carta de presentación ante el Consejo de Seguridad por su destacada labor en varias Misiones de Operaciones de Paz, especialmente, integrando desde 1982 la MFO ,en el Sinaí.  (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.