Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya y nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Se ha confirmado la anunciada designación del Brigadier General Hugo Marenco como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, al pasar a retiro el actual máximo jerarca de la misma, el Tte. Gral. Alberto Zanelli, el próximo 1 de febrero. El Brigadier General (Av.) Hugo Enrique Marenco Fernández nació el 15 de junio de 1964 en Montevideo. Ingresó en la Escuela Militar de Aeronáutica el 1de febrero de 1981, egresando de la misma con al grado de Alférez el 21 de diciembre de 1984 siendo la primera nota de egreso de su promoción. En el año 1985 realiza el viaje de graduado de Honor de la Escuela Militar de Aeronáutica a los Estados Unidos de Norte América. A su arribo pasa a prestar servicios a la Brigada Aérea II “Tte. M. W. Parallada” donde realiza el Curso de Vuelo Avanzado egresando con la primera nota.

En el año 1987, asciende al grado de Teniente Segundo donde es destinado al Escuadrón Aéreo 1 (ATAQUE), en donde realiza el curso de Piloto Instructor. En 1989 lleva a cabo el Curso de Armamento Aéreo para Oficiales en Lowry. Realiza los Curso de Piloto de Entrega y Comprobación en vuelo IA-58, en la Base Aérea Reconquista (Santa Fe, Argentina) en 1991. En el año 1992 participa en las maniobras UNITAS XXXIII con la Fragata ROU “Montevideo” y posteriormente, participa en un intercambio de tripulaciones con personal de la Fuerza Aérea Argentina. Continuando con su capacitación como Piloto de Combate, participa en el año 1995 del “V Simposio Internacional de Aviación de Combate” en Venezuela.

Entre los años 1996 al 2000 realiza los cursos de Piloto Instructor, Oficial de Estandarización, e Inspector de Vuelo del Escuadrón Aéreo Nº1, siendo en el año 1999 designado como Jefe de Operaciones de dicho Escuadrón. Asciende al grado de Mayor en el año 2000, realizando los Cursos Básico de Comando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA), en donde obtiene la primera nota de su curso; concurriendo en el año 2001 a Brasil a realizar el Curso de Fisiología de Vuelo en el “Núcleo do Instituto de Fisiología Aeroespacial”.

Entre los años 2002 y 2004, retorna a la Brigada Aérea II con el grado de Mayor, para desempeñarse como Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque), en el año 2004 realiza el Curso Regional de Defensa UK MOD en la Academia Internacional de Seguridad y Defensa en la Universidad de Cranfield. Asciende al grado de Teniente Coronel, realizando el Curso Superior de Comando, una vez finalizado retorna a la Brigada Aérea II (Durazno) como Comandante del Escuadrón de Base Aérea Nº2.

Entre los años 2005 al 2008 pasa a prestar servicios en Casa Militar de Presidencia de la República como Ayudante Aéreo y Oficial de Enlace del Vicepresidente de la República, participando debido a su vasta experiencia y profesionalismo en el Ejercicio “Cruzex 2006”, como integrante del Estado Mayor, en la Base Aérea Anápolis, Goiania, Brasil y en el año 2007 realiza el Curso de Directores de Juego de Guerra “Fénix”. En el año 2008 es nombrado subirector de la Escuela Militar de Aeronáutica, mientras que de manera paralela es nombrado miembro del Tribunal de Honor para Oficiales Subalternos de la FAU.

Asciende al grado de Coronel en el año 2009, donde realiza el Curso Superior de Defensa Nacional en la ECEMA y participa en el Módulo Conjunto de Perfeccionamiento para SS.OO. Superiores de las FF.AA.; una vez finalizado el mismo es designado como Jefe del Estado Mayor del Comando Aéreo de Operaciones. Durante estos años también es nombrado como subdirector operativo del Sistema Nacional de Búsqueda y Salvamento, hasta que en el año 2010 es nombrado Director de la Escuela Militar de Aeronáutica cargo que desempeñaría hasta el año 2013, participando paralelamente como Miembro Titular del Tribunal General de Honor de la FAU.

En el año 2012 con el advenimiento de otro ejercicio “Cruzex C2” es designado para participar como Co-Director del mismo en la Base Aérea de Natal. En el 2013, luego de finalizar su gestión como Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, pasa a prestar servicios en la Direccion de Secretaria del Comando General como Director; año en el que también es designado para participar como integrante del Estado Mayor en el Ejercicio Combinado “Cooperación III” en Quito, Ecuador.

Es designado en el año 2014 para desempeñarse como Agregado Aeronáutico y de Defensa adjunto a la Embajada de la ROU en la ciudad de Washington DC (EE.UU.). En el año 2015 pasa a prestar servicios como Director de Planes, Operaciones y Doctrina (J3) del ESMADE y con fecha 15 de setiembre asciende al grado de Brigadier General (Aviador), pasando a ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor General. Hoy día ocupa el cargo de Comandante del Comando Aéreo de Operaciones. Como aviador militar posee más de 2900 horas de vuelo lo cual lo hizo acreedor al brevet de Piloto Comandante y la calificación como Piloto Instructor de Combate, habiendo obtenido la calificación en las aeronaves T-41, T-34, T-6, A-58 (Pucará), T-260, UB-58. Asimismo, y por pasar a retiro otros dos brigadieres (Antonio Alarcón e Ismael Alonzo) , se dispuso el próximo ascenso al grado de brigadier general para los coroneles aviadores Rodolfo Pereyra, José Medina y Alejandro Vilche.

Por otro lado se ha designado al actual Comandante de la estratégica Reserva General del Ejército, de la cual dependen importantísimas  unidades y cuerpos de elite de la Fuerza -además de unos 2.700 efectivos- ex Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República y ex Inspector del Arma de Artillería, como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), en substitución del Gral. Juan José Saavedra, quien pasará a retiro también en febrero, permaneciendo nuevamente un alto oficial del Ejército al frente de esta dependencia, a la cual se había evaluado destinar inicialmente a un contralmirante de la Armada. (Javier Bonilla)

Fotografía: Tte. Gral. Alberto Zanelli y El Brigadier General (Av.) Hugo Enrique Marenco Fernández.

·Gral  Erramún


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.