Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

20 años del Leonardo SF 260 en la Fuerza Aérea Uruguaya

El Leonardo SF-260 EU /T-260, entrenador diseñado en los 60 por  Stelio Frati, es la plataforma de vuelo donde se realizan las fases de Selección, Transición Acrobacia, Navegación, Instrumento Básico y Formación en la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), habiendo demostrado en estas dos décadas ser una aeronave con alta performance para la instrucción básica.

Este año se celebran 20 años desde la adquisición de los 13 aviones Aermacchi SF 260 y la llegada de los primeros ejemplares, a los cuales se los denominó por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya como T-260 EU. Es fundamentalmente, un avión de entrenamiento básico e intermedio,  que sustituyó hace décadas atrás a los T-34 Mentor y T-41 Mescalero, emblemáticos aviones de la FAU. Es una aeronave que permite cumplir con diversas fases de aprendizaje realizando los Cadetes maniobras de acrobacia, formación entre aviones y vuelo por instrumentos, complementando su formación profesional, que culminaal egresar como Alférez Aviador Militar.

Se han realizado más de 35.000 horas de vuelo y 40.000 aterrizajes, cumpliendo de manera exitosa todas las misiones requeridas, a excepción de una pérdida total en 2003. Recordando a la gran mayoría de los pilotos de la Fuerza que han sido formados en esta aeronave, recientemente se realizó un vuelo por las distintas unidades de la FAU, junto a  un Beechcraft Baron UB-58, ambas, aeronaves orgánicas de la Escuela Militar de Aviación, ubicada en la ciudad de Pando. Próximamente, arribarán a la misma dos motores  Textron-Lycoming AEIO 540 D4A5 reacondicionados, adquiridos por unos 100.000 dólares para poner a punto la flota. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.