Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los KC 130H protagonistas en los 27 años del Escuadrón Aéreo No. 3 de la Fuerza Aérea Uruguaya

El Escuadrón Aéreo No. 3 de la Fuerza Aérea Uruguaya se creó en 1994 como resultado de la fusión de los entonces  Regimiento Táctico N.° 1, Grupo de Aviación N.° 3 (Transporte), Grupo de Aviación N.° 4 (Transporte) y Grupo de Aviación N.° 6 (Transporte), cuyo material de vuelo entonces abarcaba, además de los Airbus C-212/200, los EMB 110 Bandeirante, los primeros Lockheed C-130B Hércules, y el último Fokker F-27 en ese entonces aún en vuelo, tras desprogramarse unos 18 meses antes, el último Fairchild FH 227.

Posteriormente se incorporaría un EMB 120 Brasilia, así como, bastante más tarde otros C-212 (inclusive dos serie 300, ex Fuerza Aérea Portuguesa, y antes otros -200 ex Guardia Costera Sueca), hasta que en este año arriban dos Hércules KC 130H,  oriundos de los inventarios del Ejército del Aire Español, actualmente el modelo insignia del transporte militar uruguayo.

Además de misiones clásicas, como las de abastecer y relevar dotaciones en la Estación Antártica Artigas , en la medida de sus posibilidades, atender a las Misiones Operacionales de Paz uruguayas en el exterior, trasladar enfermos y accidentados-tarea en la que se destaca, por su puerta trasera y su condición STOL, el Aviocar, (por excelencia), en el último año, todas las aeronaves del Escuadrón han sido afectadas a tareas sanitarias diversas relacionadas al trasiego de insumos médicos, técnicos  o vacunas, así como a la repatriación de uruguayos en el exterior o al reintegro de extranjeros a sus países. A lo largo de su historia, así como la de los grupos que lo precedieron, el Escuadrón, además, ha sabido estar presente en diversos países americanos afectados por tragedias humanitarias, desde terremotos e inundaciones en la América Andina (o traslado de bomberos en algunos incendios de bosques chilenos), hasta la aeronave EMB Bandeirante  que en enero de 2013 llevó con urgencia muestras de piel y  membrana amniótica. para los alrededor de 700 quemados-tras casi 250 decesos- del incendio de la discoteca Kiss ,en Santa María/Brasil.

Como aeronaves Vip ,registraron algunas curiosidades, sea un vuelo VIP a Paraguay ,con el ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera en un modesto Aviocar, la llegada a La Habana (desde Miami) en un Hércules del ex presidente Julio María Sanguinetti- quien también voló desde Roma a la Península del Sinaí, visitando el contingente uruguayo en la MFO- un largo vuelo de poco más de 11 horas con el ex presidente José Mujica desde Punta del Este a Guayaquil en EMB 120 Brasilia, o que el actual mandatario, Luis Lacalle Pou utilice usualmente en sus periplos internos, unos de los más veteranos EMB 110 Bandeirante.

Los protagonistas de estos festejos-muy moderados debido a la situación sanitaria- fueron los dos Hércules KC-130 H (uno de ellos recientemente habiendo trasladado vacunas e insumos médicos a la Antártida), incorporados meses atrás , desde España, realizando un sobrevuelo en formación por el sur del país en esta ocasión, algo inusual, aún en otros tiempos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.