Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Justicia desestima los cargos contra el pesquero chino detenido por la Armada uruguaya

Pesquero chino Lu Rong Yuan Yu 606

La fiscal de Flagrancia de 7° Turno, Silvia Naupp ha archivado el caso del pesquero chino Lu Rong Yuan Yu 606, capturado por la Armad Uruguaya el 4 de julio tras una persecución, y detenido acusado de evasión y por estar realizando pesca ilegal en la Zona Económica  Exclusiva.

Un informe de la Dirección Nacional de Recursos Acuaticos (Dinara), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, organismo competente en estos casos, que afirma

"que no puede concluir que existió pesca ilegal en aguas territoriales uruguayas”, asimismo,  respecto a un posible desacato, la fiscal entiende que no se configuró tampoco porque hubo problemas de comunicación derivados básicamente de entendimiento del idioma, y problemas que implicaron la coordinación de la visita. La Fiscalía agrega que “si bien el primer control se realizó al día siguiente, el barco chino que se retira lo hace rumbo al puerto de Montevideo” que, por otra parte, era su destino.

Además, no habiéndose constatado pesca ilegal,el presunto delito de desacato a la autoridad uruguaya solamente se hubiera dato dentro de las 12 millas náuticas de la costa uruguaya, aguas plenamente jurisdiccionales uruguayas.

La Armada uruguaya informó erróneamente, además,  que registraba  “artes de pesca desplegadas y en la noche, las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva”, cuando un buque potero no despliega redes ni otros dispositivos comunes en otro tipo de pesqueros.

Se desconoce aún el informe de la Prefectura Nacional Naval, en especial el de su mando en Montevideo (PREMO), sobre el cual diversas versiones aluden a una gran dureza crítica respecto a la acción en cuestión realizada por el Comando de Flota, aguardándose para las próximas horas un áspero comunicado de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros y de otras instituciones marítimas, además de la posibilidad de acciones judiciales o compensaciones que soliciten los empresarios asiáticos por estas tres semanas de inactividad (lucro cesante, daños y perjuicios,etc).

No se sabe que actitud adoptará el gobierno frente a la continuidad, ya cuestionada por diversos episodios y denuncias anteriores, del Almirante Jorge Wilson al frente de la Armada, así como la del Contralmirante Mario Vizcay, Comandante de Flota, máximo responsable del polémico procedimiento y su derivación actual, aunque en los últimos meses se percibe una gran crisis de liderazgo en la Fuerza y este suceso seguramente tomará estado parlamentario, con una nueva citación al ministro de Defensa, Dr. Javier García- quien concurrió al puerto en la madrugada del 4 al 5 de julio a recibir a los marinos uruguayos tras la captura, con gran despliegue de prensa. (Javier Bonilla)


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.