(defensa.com) El pasado miércoles se realizó en Abras de Castellanos un simulacro de catástrofe municipal, en el que se estableció hipotéticamente que un pueblo padecía fortísimas precipitaciones y un posterior gran temporal de viento produciendo inundaciones y devastación de la zona, resultando en caminos bloqueados, pasos desbordados, cientos de evacuados, caída de árboles, cortes de corriente eléctrica y numerosas personas heridas. Se estima el aislamiento de 5000 pobladores. A su vez, se suponía que las diversas Divisiones de Ejército ya se encontrasen atendiendo siniestros climáticos en otras zonas, por lo que se le adjudicó a la Reserva General del Ejército la misión de atender dicha emergencia, con el apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya y la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
Las Unidades integrantes de la Reserva General del Ejércitoque integraron esta acción fueron: el Batallón de Infantería “Paracaidista” Nº 14, la Brigada de Ingenieros Nº 1, la Brigada de Comunicaciones Nº 1 y el Regimiento de Caballería Nº 1 , quienes toman a su cargo la tarea de instalar y operar un área de servicios para asistir a la población afectada.
Utilizando un avión Hércules C – 130 de la Fuerza Aérea, se lanzaron en el área del simulacro, paracaidistas, equipamiento, alimentos y medicinas para montar carpas de atención sanitaria y asistencia inmediata. La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas envió Médicos y Enfermeros para asistir a la población.
Además, se establecieron puestos de comunicaciones con acceso a Internet, cocinas de campaña para brindar alimentos a gran escala, purificadores de agua y un perímetro de seguridad en la zona. También se utilizó una planta potabilizadora de agua (UPA) de OSE y se ensayó la evacuación de heridos por vía aérea, mediante helicópteros de la FAU. (Javier Bonilla)
Las Fuerzas Armadas Uruguayas realizan un gran ejercicio de Defensa Civil
, 30 de agosto de 2013
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.



