Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas Uruguayas auxilian a miles de evacuados por las inundaciones

Efectivos del Ejército Nacional Uruguayo pertenecientes al Batallón "Sarandí" de Ingenieros de Combate Nº 2, Batallón de Infantería Mecanizado Nº15, Batallón "Cap. Manuel Artigas" de Infantería Mecanizado Nº 6 y los CECOED (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) de Florida,  y San José respectivamente, trabajan en conjunto en la evacuación de quienes se vean afectados por las lluvias.

En la ciudad de Durazno-centro del país- efectivos del Batallón de Infantería Blindado Nº13, comenzaron el domingo con el apoyo debido a la crecida del Río Yi, que la atraviesa.Se trasladaron pertenencias y a quienes se vieron afectados por la lluvia. Además, se instalaron 40 carpas y actualmente se confeccionan alimentos para los evacuados, a quienes se les brinda atención médica y psicológica. Asimismo, integrantes del Regimiento "Tte. Gral. Pablo Galarza" de Caballería Blindado Nº 2 (Durazno), brindaron ayuda a 35 familias, trasladándolas hacia los campamentos armados para alojarlos.

En Mercedes, sobre la desembocadura del Río Negro, el Batallón “Asencio” de Infantería Nº5, además de habilitar sus instalaciones como depósito,   debió suplantar a funcionarios municipales que se negaban a ejercer tareas de auxilio a la población aduciendo falta de elementos apropiados. Horas después, el propio Comandante en Jefe del Ejército , Gral. Claudio Feola, denunciaba   ante la prensa y el  propio Ministro de Defensa, José Bayardi, que los soldados destacados para actuar en medio de las crecidas, rescatando personas y bienes, carecían de botas de goma- utilizando las de cuero reglamentarias hasta su deterioro- o ropa adecuadamente impermeabilizada para cubrir ese tipo de eventos, con las consecuencias de salud imaginables a posteriori y el deterioro de uniformes esperable. Feola ,además, enfatizó que también los insumos también  le fueron solicitados al Sistema Nacional de Emergencias, sin respuesta.  “A veces no tenemos los recursos necesarios” pero “no nos afecta. Estamos para trabajar para la sociedad; somos parte”, afirmó.

Según la última actualización de datos, la cantidad de desplazados por las inundaciones bordea las 10.000 personas (entre evacuados y auto evacuados), siendo Durazno el departamento con mayor cantidad de afectados . El Ejército Nacional prepara más de 1000 porciones de comida a los afectados de este departamento de Florida, y Canelones. Los recursos desplegados, hasta el momento por el Ejército son más de 400 efectivos, 33 vehículos y 92 carpas, aunque se esperan más lluvias en las próximas 72 horas.

El Comando de Infantería de Marina, a su vez, desplazó botes neumáticos y otros recursos hacia su destacamento en Río Negro, al oeste del país, sobre el Río Uruguay., mientras la Fuerza Aérea permanece en alerta, y la Dirección Nacional de Bomberos aporta botes neumáticos y otros elementos de rescate, así como colabora con la Policía y la Prefectura Nacional Naval en tareas de patrullaje en zonas inundadas para evitar saqueos y todo tipo de delitos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.