Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Falleció el ex ministro de Defensa uruguayo Jorge Menéndez

A los 68 años y en su ciudad natal (Durazno) falleció tras un agresivo cáncer de páncreas el hasta hace pocos días titular de la cartera de Defensa de Uruguay, Dr. Jorge Menéndez, odontólogo de profesión ex diputado y dirigente del Partido Socialista. Hasta el lunes de la semana pasada estuvo al frente de la dependencia, cuando en una confusa  maniobra gubernamental se le acusó sin pruebas de ocultar declaraciones acerca de  hechos represivos de 1973, lo que, ya agonizante, Menéndez pudo rebatir ampliamente y señalar al culpable, renunciando a su cargo antes de que la decisión presidencial de destituirlo se hiciera efectiva.

El ex ministro fue, entre 2008 y 2009 subsecretario de Defensa, cargo que volvió a ocupar desde 2011 al 5 de agosto de 2016, cuando al producirse el fallecimiento del mediático  ministro Eleuterio Fernández Huidobro, asume la titularidad de la cartera, en la cual lo sorprendió esta dolencia oncológica de rápida dilcidación. No obstante su  extrema gravedad, el gesto de Menéndez al aclarar  valiente, amplia y fehacientemente  su absoluta inocencia acerca de los hechos que Vázquez y su polémico secretario Miguel Toma le intentaban endilgar, produjo lógicas y muy serias consecuencias internas, además de un altísimo costo político para el primer mandatario uruguayo y su entorno, comprometiendo la imagen de un gobierno que él mismo integró hasta hace pocos días, demostrando una elogiable capacidad de reacción, apreciable entereza y desmontando una infamia insostenible.

Los funerales del ex jerarca serán en la ciudad de Durazno-al centro del país- en la cual comenzó su carrera política (1970) y ocupó sus primeros cargos públicos, como  legislador municipal , desde 1984. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.