Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ex ministro de Defensa Jorge Menéndez dijo la verdad, admite Tabaré Vázquez

El presidente uruguayo reconoce que su destituido y enseguida fallecido ex Secretario de Estado actuó correctamenteVázquez afirmó que  no concurrió al velatorio ni al sepelio del ex ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, en Durazno,aunque envió "el saludo correspondiente", ya que consideraba que su presencia podía generar una situación de tensión. “Para evitarlo en un momento tan triste y particular, opté por no ir”, se excusó.

Consultado en torno a qué pudo haber fallado respecto al ex jerarca, dijo que, efectivamente, él recibió el 11 de marzo la información directa y correcta del ministro Menéndez sobre tristes acontecimientos del pasado. Ese mismo día, según dijo, dio la orden de que todo pasara a la Justicia. “Nos dimos cuenta por una publicación de un medio de la capital de los sucesos que habían planteados. En ese momento averigüé donde estaba el expediente y me dijeron que todavía no había sido (desde el Ministerio) elevado a la Justicia, y habían pasado 20 días. Consideré que no era lo correcto y lo que el presidente había pedido. De ahí que se planteara la situación y el entonces ministro y subsecretario fueran invitados a presentar su renuncia”, relató, fingiendo ignorar que es notorio entre los usuarios y públicos externo o interno del Ministério que el Departamento Jurídico de la Cartera es, históricamente una de las dependencias de peor y más lenta performance, por ello objeto de fuertes críticas durante los últimos 20 años, lo que es público y notorio, incluso para trámites básicos, más allá de que dicha carpeta igualmente debiera pasar por esta oficina.

Como se recordará, un ex militar condenado por duros hechos represivos de 1973, realizó graves revelaciones- puestas en duda- a un Tribunal de Honor, las que fueron elevados por el entonces jefe del Ejército, el Gral. Guido Manini Ríos, a Menéndez y Vázquez, decidiendo éste último destituirlo, tras discrepancias en torno a las actuaciones judiciales en esta temática. A su vez, tanto el Comandante en Jefe designado para subsitutirlo (Gral. González), como todos los generales que integraron tribunales de honor respecto a hechos del pasaod, fueron, en 10 días, cesados, mientras asumía el nuevo ministro de Defensa, el polémico José Bayardi.

Ahora, empeorando la relación con las Fuerzas Armadas, Tabaré Vázquez también evitará concurrir- como era  lo usual- al Complejo Deportivo del Ejército, en el aniversario de la Fuerza, el próximo 18 de mayo, temiendo ser abucheado por el público, disponiendo que dichos festejos tengan lugar, y brevemente,  frente a la sede presidencial, en la céntrica Plaza Independencia, donde también entregará distintivos y pabellones al contingente del Ejército que Uruguay enviará en Misión Operacional de Paz próximamente a las Alturas del Golan, a las ordenes de la UNDOF. (Javier Bonilla)

Fotografía: Ex ministro de Defensa Jorge Menéndez

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.