Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ecologistas homenajean al Comando de la Aviación Naval uruguaya

La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) ha reconocido al Comando de la Aviación Naval por el apoyo a los sobrevuelos costeros en estos 20 años para el relevamiento de la Ballena Franca Austral. Se trata de un trabajo de conservación, investigación y divulgación científica que tiene consonancia con el futuro de la gestión de las Áreas Marinas Protegidas offshore.

Con el apoyo de la Cetacian Society /SCI, se realizan vuelos para obtener fotografías de las callosidades y otros caracteres de la ballena, únicos en cada ejemplar, para su identificación individual, como una suerte de “huella dactilar” del animal.

La información permite hacer la comparación con los catálogos de  ejemplares de Argentina y Brasil, analizándose las dinámicas grupales y poblacionales de las ballenas que han estado en estos países durante diversos años. Asimismo, posibilita compararlas entre las ballenas foto-identificadas por la OCC. Además se obtienen registros de cantidad de ballenas avistadas, comportamientos, coordenadas geográficas, se filma en alta calidad, se establecen coordenadas y padrones exactos, etc.

Se han podido captar algunas ballenas albinas, de las que solamente nacen unas 6 anualmente. Durante la ceremonia se descubrió una placa, agradeciendo el valioso apoyo prestado por la Aviación Naval, por los sobrevuelos costeros entre los años 2000 y 2020, que conllevó el relevamiento, conservación, investigación y divulgación de la Ballena Franca Austral. La tarea tiene consonancia con el futuro de la gestión de las Áreas Marinas Protegidas offshore.

El Comandante de la Flota, Contralmirante Otto Gosswweiler, que encabezaba la ceremonia, aprovechaba para aludir al protagonismo, como aeronaves habitualmente utilizadas para este fin, de los recientemente desprogramados BO-105. (Javier Bonilla)

Fotografía: Marcelo Umpierrez.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.