Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Controvertida e inexplicablemente apresurada licitación de radares en Uruguay

La estadounidense EEC-muy posiblemente con el modelo  DWSR-8501S/K - fue la única aspirante presente a la apertura de ofertas del Instituto Nacional de Meteorología/INUMET, por uno de tres radares a instalarse en el noroeste del país.

Previamente la embajadora de Finlandia y un ejecutivo de la firma Vaisala, presentaron su protesta formal al presidente electo, Luis Lacalle Pou, aunque es el gobierno saliente el que manifiesta prisa por conceder dicha licitación, eludiendo inclusive al Tribunal de Cuentas, tramitandola a través de una entidad pública de derecho privado, la Corporación Nacional para el desarrollo.

Si Indra (junto a la argentina Invap) declinaron su presencia anticipadamente, igual que la brasileña Iacit, o las italianas Eldes y Gem, Leonardo lo hizo luego que sus preguntas técnicas a Inumet, absolutamente pertinentes, no fueran contestadas suficientemente o incluso mal respondidas.

Un aspecto más que polémico, fue la elección, no sólo de la banda, optando por la  S-en lugar de la C o de los modelos más modernos en la S- y por una potencia de 850 KW de salida ( lo que sesgaba la competencia a muy pocos proveedores), máxime instalando el radar en un poblado de 300 habitantes, con los riesgos ambientales del caso.

Otro ítem muy discutido fue la designación de dos asesores extranjeros para adjudicar la convocatoria, una argentina y un brasileño, éste, jerarca de una entidad meteorológica semi universitaria del estado de Paraná, cliente de la firma EEC y habiendo asesorado en idéntico sentido a otros estados de Brasil.

Meteorólogos locales cuestionan el emplazamiento del radar, aunque el cuestionado asesor opine que los peligros climáticos regionales proceden del Oeste, lo que no se compadece con la realidad. En las últimas horas la designada ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente( cartera que se relaciona al Inumet), Irene Moreira, ha mantenido una reunión en términos severos con su actual directora, Madeleine Renom, quizá intentando suspender el concurso y volver a llamarlo cuando asuma el próximo gobierno . 

Otras opiniones oficialistas, sin embargo,quieren definir el tema a favor de la estadounidense EEC en las próximas horas, lo que puede acarrear una tormenta política, además de por lo inoportuno del tema, por condicionar tecnológicamente a que, excepto pequeños sensores locales, los otros dos radares previstos de futuro, muy probablemente deban ser del mismo origen. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.