Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Concluyeron las maniobras navales fluviales uruguayas "Río Revuelto"

La Operación “Río Revuelto 21”  implicó el despliegue de 4 barcos, 2 aviones, 1 helicóptero, 4 lanchas rápidas, 8 botes neumáticos, equipos terrestres y  efectivos, desplegándose sobre las aguas y costas del departamento de Río Negro, en la confluencia de río homónimo con el Uruguay y sus islas. Estos ejercicios anuales involucran embarcaciones de la Armada (inclusive de Prefectura Nacional Naval), aeronaves y fundamentalmente un componente protagónico en la Infantería de Marina.

Para el mes de agosto se planifica la ejecución de las maniobras militares  internacionales ACRUX, teniendo el mismo escenario natural para su desarrollo, en el que participan componentes nacionales de, como también de países vecinos, que envían unidades para participar activamente o bien  observadores.

Concurrieron el ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario, Rivera Elgue, además  del comandante de la Armada, almirante Jorge Wilson, y el comandante de la flota, contralmirante Otto Gossweiler, además de autoridades locales. Para el ministro, estos ejercicios son «algo que es esencial, que nuestra gente, las Fuerzas, estén preparadas en esta situación particular que se vive. Pero es parte de su trabajo profesional y en una zona donde la presencia de la Armada -en este caso específico- ha significado un agregado muy importante de seguridad por toda la actual política de frontera, en este caso con la Armada sobre el litoral».

Indicó que esto "este año significó evitar el ingreso de 56 embarcaciones en forma irregular y en ellas más de 100 personas que hubieran ingresado al país si no hubiera estado la presencia de la Armada a través de Prefectura, evitando esos ingresos irregulares, desde el punto de vista migratorio, pero también desde el punto de vista sanitario», .

García recordó que transcurrieron "desde marzo del año pasado, más de 5 millones y medio de horas de trabajo de los efectivos en frontera, miles de patrullas, y aquí tienen un área donde se ha patrullado mucho. Al mismo tiempo creo que es destacable el apoyo a nuestras Fuerzas. Yo insisto con el reconocimiento y el apoyo a nuestras fuerzas, porque han hecho y están haciendo un despliegue y una contribución al país muy significativa».

El capitán de navío Pablo Calvo explicó la maniobra. «Se apunta a verificar las capacidades operacionales de la flota, las unidades navales, las unidades aéreas y las unidades de infantería. Acá tenemos los tres componentes unificados y tratamos de ver la interoperabilidad entre ellos y verificar las capacidades de nuestra gente y de los medios», precisó. Agregó que «el ejercicio en sí mismo se trata de un enemigo figurado que intenta desestabilizar las instituciones democráticas y generar determinado caos entre la sociedad mediante acciones militares, destaque gente entrenada en el extranjero militarmente. El Estado nos ha encomendado la tarea de contrarrestar las acciones del enemigo y garantizar el estado de derecho de nuestra sociedad».

«Se movilizan en las unidades de las Fuerzas Armadas, en las unidades flotantes Navales, los barcos propiamente dicho, las unidades de la Infantería de Marina y las unidades aeronavales. Tenemos helicópteros bajo mi mando, aeronaves de ala fija,  barcos e infantes», explicó. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.