Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo recalca la necesidad de equipamiento, particularmente blindados

Tras realizar llamado de recuerdo y confraternización en la ceremonia del Día del Ejército Nacional Uruguayo a los contingentes uruguayos en el exterior (Congo, Sinaí y Golán, principalmente), el Comandante en Jefe de la Fuerza Terrestre uruguaya se refirió en forma global al tema equipos, que hace principalmente a la necesidad de dotarse de vehículos y particularmente blindados. La mayor parte de la flota del Ejército es bastante más antigua de los 10 años que formulan los organismos internacionales actualmente.

"Este reconocimiento a las tropas desplegadas fuera del país nos recuerda que, además de la necesidad de honrar los compromisos internacionales con mayores exigencias de parte de la propia ONU, tenemos la responsabilidad de mantener la capacidad necesaria para el cumplimiento de la misión fundamental de la Fuerza." ,dijo el Gral. Fregossi, en lo que se interpreta como una preocupación especial al respecto de la UNDOF, la Misión Operacional Internacional en los altos del Golan, a la cual alguna prensa, inclusive, erróneamente  le atribuyó compras no concretadas.

"Al igual que les ocurre a otros sectores de la realidad nacional, el cumplimiento de las misiones del Ejército está sustentado por el trabajo en equipo, combinando Soldados capacitados y material adecuado, lo cual implica un alto grado de entrenamiento de forma presencial”, enfatizó. Antes, el jerarca hizo referencia al hecho, que, desde el 14 de marzo de 2020, además de estrenar actividades -las Fuerzas Armadas- en lo que hace al patrullaje fronterizo, esta función se amplió ante la emergencia nacional e internacional existente en materia de salud desde ese preciso momento;

"La misión asignada de “contribuir a crear las condiciones de seguridad” en esa amplia zona, sustentada en el control de vehículos, cargas y personas, se transformó, además, en la operación de barreras sanitarias, el control del flujo de más de 2 millones de personas nacionales y extranjeras, el refuerzo a la capacidad de atención de centros hospitalarios, la fabricación de equipo de protección sanitaria, la preparación de mucho más de 1 millón de platos de comida, el alojamiento y atención dentro de los cuarteles de compatriotas en situación de extrema vulnerabilidad y la más reciente, la contribución de múltiples maneras al plan nacional de vacunación, todo lo cual implicó recorrer unos 660.00 kilómetros y realizar casi 3 millones de horas de servicio.

Si bien es cierto que esta multiplicación de tareas implica extremar nuestras energías y recursos, en ninguna ocasión el patrullaje fronterizo se ha visto afectado por ello. Al contrario, cada vez que se nos requirió un esfuerzo adicional, una nueva tarea para respaldar las acciones de otros, encontramos la manera de aumentar los esfuerzos y allí estuvimos presentes.", dijo, destacando, tras agradecer a la Armada Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional y Ministerio Público su colaboración al respecto, el alto grado de vacunación anti-Covid del personal a su cargo.

"Un índice del 88% de los efectivos inmunizados con la segunda dosis", afirmó.  La fecha recuerda el primer encuentro, hace 210 años. entre tropas independentistas y el Ejército Español en la ciudad de Las Piedras (Batalla de las Piedras), hasta que en 1972 se tiñó de un significado adicional, cuando un comando terrorista Tupamaro ,con finalidad propagandística, asesina en mayo de 1972 a los 4 custodias del Comandante en Jefe del Ejército de aquella época, sin el mínimo intercambio de disparos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.