La Armada Nacional Uruguaya realizó la campaña de fondeo de un medidor de corrientes y olas al Sur de la Isla de Flores (25 km al sudeste del puerto montevideano) para continuar con los estudios oceanográficos para navegaciones más seguras en las aguas jurisdiccionales del Uruguay.
Esta campaña fue realizada en el mes de junio, por el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) junto con el buque balizador ROU 21 SIRIUS, el Grupo de Buceo de la Armada (GRUBU) y el Servicio de Balizamiento de la Armada (SERBA), en proximidades de la boya del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo.
El equipo medidor de corrientes de efecto acústico Doppler (Acoustic Doppler Current Profiler), fue instalado sobre una pirámide de acero inoxidable. La misma fue depositada sobre el fondo marino, a unos 13 mts. de profundidad, mediante un trabajo de precisión que realizó el Grupo de Buceo de la Armada y el ROU Sirius
La Armada viene realizando la instalación de pirámides ADCP en diferentes lugares bajo jurisdicción uruguaya del Rio de la Plata y el Océano Atlántico. Los datos recabados permiten obtener un mejor conocimiento de las corrientes y olas, volcándose a la Cartografía Náutica y a las nuevas Publicaciones Náuticas, las cuales luego se pueden descargar gratuitamente. (Javier Bonilla)



