¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 5 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Vicealmirantes del Perú en retiro defienden la nueva sede de la Base Naval del Callao frente a los cuestionamientos

Los Vicealmirantes en situación de retiro que se desempeñaron, en su momento, como Ministro de Marina, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú suscribieron un pronunciamiento en relación a los cuestionamientos a la construcción de la nueva sede de la Base naval del Callao. El documento, que rechaza “versiones inexactas que buscan desinformar y generar confusión respecto a la naturaleza, objetivos y fundamentos técnicos”,  precisa claramente que el Proyecto de la nueva sede de la Base Naval del Callao, responde “a una planificación de largo plazo, a necesidades estratégicas del país y a decisiones adoptadas con estricto criterio técnico, institucional, de seguridad y de apoyo al desarrollo nacional”, acotando que:

  1. La necesidad de trasladar la Base Naval del Callao no es reciente. Desde hace más de cuatro décadas, la Marina de Guerra del Perú identificó el progresivo congestionamiento de la zona debido a la coexistencia del terminal marítimo y del Astillero del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), lo que limitaba el adecuado desarrollo de las operaciones navales y afectaba la seguridad del área.
  2. En la década de 1980 ya existió un proyecto orientado a ese fin. Se inició el diseño de una Base Naval en Chimbote como parte del proceso de modernización e incremento de capacidades de la Marina; sin embargo, tuvo que paralizarse en 1984 por los severos fenómenos climáticos de ese año y, posteriormente, fue desactivado por decisiones de los gobiernos sucesivos.
  3. En los últimos años, la expansión de las actividades portuarias en los espacios terrestres y acuáticos del terminal marítimo del Callao hizo indispensable optimizar las áreas de operación. Por ello, desde 2014 la Marina evaluó la situación de la Base Naval del Callao —inaugurada en 1936 en terrenos que entonces no eran requeridos por nadie— y se concluyó que lo más conveniente para el país era ejecutar su modernización, contribuyendo al desarrollo del terminal marítimo y del propio Callao.
  4. En 2017, la Marina aprobó el Plan Maestro de la Base Naval del Callo, que contempla el traslado de las actuales instalaciones desde la zona sur hacia la zona norte de la Base Naval, así como la construcción de una nueva dársena para los muelles. Esto permitirá liberar espacios terrestres y acuáticos para su concesión y para ampliar las actividades de los operadores portuarios. Dicho traslado depende estrictamente del financiamiento necesario para reubicar determinadas instalaciones hacia la ribera norte del río Rímac.
  5. En 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un convenio con la Marina mediante el cual se le entregaba parte de los terrenos de la Base Naval del Callao para el desarrollo de un antepuerto, transfiriéndose a la Marina recursos financiar la Fase 1 del Plan Maestro. Este financiamiento, no obstante, solo se ha cumplido parcialmente por limitaciones presupuestales ajenas a la Institución Naval.
  6. En 2025, el Gobierno aprobó el financiamiento de las Fases 1 y 2 del Plan Maestro de la Base Naval del Callao por 1.500 millones de dólares, permitiendo liberar espacios para ampliar y modernizar la infraestructura portuaria del Callao, una necesidad identificada por los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Comercio Exterior y Turismo.
  7. A partir de dicha aprobación, continuaron las gestiones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), con quien ya se ejecutan trabajos correspondientes a la Fase 1. Estas gestiones requerían contar con la autorización del Congreso de los Estados Unidos para contratar formalmente al USACE. Como resultado, recientemente el Congreso estadounidense aprobó la venta de servicios por USD 1,500 millones mediante el programa Foreign Military Sales (FMS).
  8. Es indispensable recalcar que la nueva Base Naval del Callao es un proyecto totalmente independiente del Megapuerto de Chancay. Ambas infraestructuras responden a objetivos distintos, pertenecen a sectores diferentes y no mantienen relación operativa alguna.
  9. La construcción de buques en astilleros no depende de la ubicación de una Base Naval. Lo que sí determina la ubicación de una base es la necesidad de contar con capacidades de soporte logístico, mantenimiento y entrenamiento, las cuales no pueden ser desarrolladas en el área de Chimbote. Por ello, carecen de sustento las afirmaciones que exigen su cercanía a una industria siderúrgica o a centros de producción de acero para un supuesto abastecimiento directo de las unidades navales.
  10. La nueva Base Naval del Callao responde a la necesidad de adecuar la infraestructura naval a las capacidades operativas actuales y futuras de la Marina de Guerra del Perú, así como a los requerimientos de alistamiento de las Fuerzas Navales. La modernización y construcción de nuevas unidades exigen instalaciones que garanticen altos niveles de disponibilidad operativa, sostenimiento logístico y capacidades de comando y control.
  11. Asimismo, la nueva Base Naval constituye un activo estratégico de disuasión que fortalece la capacidad del Estado para ejercer control del dominio marítimo, proteger las líneas de comunicación marítima, proyectar el poder naval ante posibles escenarios de crisis, enfrentar los desafíos del entorno marítimo regional y salvaguardar los intereses nacionales.

La Base Naval del Callao

El Plan Maestro de la Base Naval del Callao, como informamos previamente en defensa.com, se origina ante el rápido e incesante desarrollo portuario nacional de las últimas dos décadas. Esta situación, generó la necesidad de reubicar las instalaciones de la Base Naval del Callao, condición que se presentó como una oportunidad para la Marina de Guerra del Perú de modernizar no solo sus instalaciones sino de generar concesiones, mismas que permitirán en el corto y mediano plazo financiar sus Programas de Modernización y Adquisición.

El Plan Maestro, que comenzó a ser elaborado en 2016 por la Marina de Guerra del Perú en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), contempla la liberación de una nueva área de concesión para actividades portuarias y anteportuarias logísticas, sobre una zona terrestre de unas 80 hectáreas, un 26% de los actuales terrenos de la Base Naval del Callao, al sur del Río Rímac. En un plazo aproximado de 7 años, todas las dependencias ahí ubicadas a excepción de las vinculadas al apoyo directo a la Fuerza Naval, como son los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) y el Arsenal Naval, deberán completar, de manera ordenada, su reubicación.

En la Fase I  – Proyecto de “Recuperación y Mejoramiento de la Capacidad Operativa y Logística de la Dirección General de Material de la Marina de Guerra del Perú en la Base Naval del Callao “ – Código Único N° 233362 , que inicio a mediados de 2023, se liberó un  área  de 42,5 hectáreas que serán concesionadas, vía PROINVERSION, para actividades logísticas. La inversión se cifro en poco más de 125 millones de dólares.  Durante esta fase, ya se habilitaron las correspondientes vías de acceso, estacionamientos, redes de agua y alcantarillado, y luz eléctrica, lo que permitirá dar inicio a la reubicación, entre otros, de la Inspectoría General, de las Direcciones Generales de Material (DIMATEMAR) y de Educación, y de las Direcciones de Proyectos Navales, de Abastecimiento Naval, de Contrataciones (DIRCOMAR), Administración de Bienes e Infraestructura Terrestre y de Transportes Navales, así como del Hospital de la Base Naval y la Central de Telemática.

En la Fase II – Proyecto de “Mejoramiento y Recuperación de los Servicios Operativos y Portuarios de las Fuerzas Navales en el área de la Base Naval del Callao”- Código N° 2491830 que prevé una inversión aproximada de unos 1,500 millones de dólares - se reubicarán las dependencias ubicadas en el entorno del muelle marginal, donde actualmente acoderan las unidades de la Escuadra, y se construirán nuevos muelles. Además, se construirán, en primer término, las sedes de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico (COMPERPAC), de las Comandancias de las Fuerzas de Superficie (COMFAS), Submarinos (COMFASUB) y Operaciones Especiales (FOES), así como de la Comandancia de la II Zona Naval y de Operaciones Guardacostas, y de las Escuelas de Submarinos, Guardacostas, Salvamento y Buceo. Esta fase, que tomara al menos 4 años, liberara otras 13,5 hectáreas que serían concesionadas de cara al ingreso de un nuevo operador portuario.

Finalmente,  la Fase III - Proyecto de "Mejoramiento y Recuperación de los Servicios Administrativos y de Apoyo a las dependencias en el área de la Base Naval del Callao” – Código N° CUI 2495284que tomara otros 18 meses y una inversión de unos 300 millones de dólares – se trasladara las áreas ocupadas por las Direcciones de Alistamiento Naval (DIALI), de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y de Inteligencia, las Estaciones de Misiles y Armas Submarinas, la Comandancia del Grupo de Operaciones Especiales 1, el Servicio de Policía Naval y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN. Esta última fase liberara 24 hectáreas, que también serían destinadas para actividades logísticas.

La concesión de los terrenos liberados, que seguirán siendo propiedad de la Marina de Guerra,  generara como mínimo un incremento de 1% en las importaciones, lo que representaría un ingreso de 90 millones anuales para el estado y otros 90 – o acaso más - para la Marina de Guerra del Perú, recursos que serán invertidos en los Proyectos de Inversión que administra la Institución, debidamente registrados en el Plan Multianual de Inversiones (PMI) y en el Plan de Largo Plazo de la Marina, orientados específicamente en los proyectos relacionados a la renovación de las unidades navales. (Alejo Marchesini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.