Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Teniente General FAP (r) Javier Ramírez Guillen nuevo Viceministro de Recursos para la Defensa del Perú

El Teniente General FAP (r) Javier Ramírez Guillen fue nombrado Viceministro de Recursos para la Defensa (VRD), en remplazo del Vicealmirante AP (r) Gonzalo Ríos Polastri, mediante la Resolución Suprema N° 130-2019/DE, dada a conocer en el diario “El Peruano”. El Viceministerio de Recursos para la Defensa (VRD) tiene la función de conducir la actividad funcional en los ámbitos de las políticas de recursos materiales, humanos, presupuestales y de gestión administrativa para la defensa.

A sus órdenes operan las Direcciones Generales de Administración (encargada de administrar los recursos materiales, económicos y financieros, así como de ejecutar los sistemas administrativos de abastecimiento, contabilidad, tesorería y bienes estatales), de Recursos Humanos (que supervisa y evalúa la adecuada administración de los recursos humanos del sector defensa), de Recursos Materiales (encargada de formular proponer dirigir y supervisar las políticas y los procedimientos para la gestión y administración de los recursos materiales, la política sectorial de desarrollo de la industria militar y los Programas Offset) y la de Presupuesto y Planeamiento (que conduce, coordina y facilita los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público e inversión), así como la Dirección General Previsional, la cual vela por el Sistema Previsional de las Fuerzas Armadas

El Teniente General Javier Ramírez Guillen nació el 26 de septiembre de 1956. Egresó de la Escuela de Oficiales de la FAP como parte de la Promoción “Alférez FAP Samuel Ordoñez Velásquez – con el grado de Alférez en 1981. Es Piloto de Caza. Habilitado operacionalmente en Mirage 2000 y Sukhoi Su-22 y Su-25. A lo largo de su carrera profesional, el General del Aire Ramírez Guillen se desempeñó como Instructor de Vuelo en la Escuela de Oficiales (EOFAP), Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 412 (La Joya – Arequipa), Oficial de Estado Mayor en la Formulación del Plan Estratégico al 2021, Director de Asuntos Internacionales del Estado Mayor General, Comandante del Grupo Aéreo N° 11 (Talara) y Agregado Aéreo a la Embajada de Perú en Brasil.

En 2009 ascendió al grado de Mayor General y fue designado como Sub-Comandante de Operaciones - COMOP (2010), Director de Inteligencia (2011-2012) y Secretario General de la Fuerza Aérea (2013). En 2014 alcanzó el grado de Teniente General ocupando el cargo de Comandante de Personal. En 2015 paso a dirigir la Inspectoría General y en enero de 2016 asumió como Jefe del Estado Mayor General. Finalmente, el 26 de diciembre de 2016 fue designado Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, cargo que desempeñó hasta el 30 de octubre de 2018. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.