Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Suspendida en Perú la adquisición de fusiles de asalto para la Policía Nacional

El Ministerio del Interior del Perú ha informado de “la suspensión de la presentación de expresiones de interés por la adquisición de fusiles de asalto calibre 5.56 x 45 mm, hasta que el área técnica se pronuncie respecto a aspectos técnicos contenidos en las especificaciones técnicas”. El documento agrega que en cuanto el área técnica, en este caso la División de Armas y Municiones de  la Dirección de Logística (DIRLOG) emita su informe “se continuará con las invitaciones a los organismos, dependencias o empresas registradas, para que presenten sus “expresiones de interés”. La adquisición, prevista para realizarse vía la modalidad “estado a estado” – definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018 -  se cifra entre los 18 y 20 millones de dólares.

El Programa de “Fusiles de Asalto para la Policía Nacional”, que comprende la adquisición de 7.323 fusiles de asalto de 5.56 x 45 mm: 1.915 con cañón de 11” y 5.408 con cañón de 14,5”, generó en los últimos días una seria controversia dado que las especificaciones técnicas, como dimos a conocer en defensa.com, estaban mal planteadas e impedían que participaran armas de última generación y de prestaciones operacionales muy superiores a las solicitadas. Además, no se consideró la entrega previa de muestras de las armas para su evaluación técnica y por el contrario se estableció que “luego de la firma del contrato” se  verificaría el proceso de fabricación, y el Protocolo de Pruebas, que normalmente se realizaba previo a la presentación de propuestas y era de carácter eliminatorio, pasaba a ser una mera formalidad pues se realizaría recién tras la entrega de los fusiles por la empresa que resultara ganadora.

De acuerdo a las especificaciones técnicas - elaboradas por la DIRLOG, el Ministerio del Interior solicitaba un fusil con la parte superior e inferior del cajón de mecanismos, así como el guardamano sean de aluminio 7075 T6, cañón de acero de paso 1:7” intercambiable, que opere por pistón de gas de corto recorrido, regulable de 2 posiciones. La culata debe ser de polímero de alta resistencia, con soporte de aluminio, de tipo telescópica de 4 a 6 posiciones, y con una longitud de 80 cm. retraída y de 88,4 cm. completamente extendida. Deberá contar cumplir con la Certificación OTAN AC/225 y disponer de rieles picatinny, palanca de armar situada en la parte superior central del cajón de mecanismos, así como con selector de tiro y liberador de cacerina ambidextro, botón de asistencia directa para completar el acerrojado y una tapa metálica rebatible de la ventana de eyección ubicada en el lado derecho. Los órganos de puntería, guion y alza, deberá ser de acero, rebatibles y con traba. El peso, sin cargador, deberá situarse entre los 2,8 y 3,5 kg. Las cacerinas de aluminio con capacidad de 30 cartuchos. (defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.