Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Soporte logístico integral para los helicópteros de combate Mi-25D y Mi-35P de la Fuerza Aérea del Perú

La Fuerza Aérea del Perú aplicaría en breve el servicio de soporte logístico integral con “stock cero” a su flota de helicópteros de combate Mi-25D Hind D y Mi-35P Hind F, sistema de contratación multianual con el fabricante que da la correspondiente garantía técnica y un flujo constante de repuestos y partes originales, proporcionando elevados niveles de operatividad. Más adelante, se ampliaría a los helicópteros de transporte y combate Mi-17-1B y Mi-171 Hip H. Este servicio con “stock cero”, debemos anotarlo, se viene aplicando con éxito desde 2016 en el Learjet 45XR y en las flotas de DHC-6-400 Twin Otter y Leonardo C-27J Spartan.

Se evitan así  demoras en los engorrosos procesos de adquisiciones – que muchas veces son impugnados - y cartas como las que helicópteros de Rusia cursó al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea del Perú dando cuenta que el Servicio de Abastecimiento Técnico (SEBAT), otorgó - en el marco de los Procesos de Contratación Nº 13-2018 y Nº 15-2018 – sendos contratos a Ukrinmash (Ucrania) y Russian Aviation Company (Rusia), empresas que no cuentan con las certificaciones y autorizaciones de los fabricantes rusos. De acuerdo a información recabada por defensa.com, en el Proceso Nº 13 (Overhaul de Conjuntos Mayores aplicables a la Flota de Helicópteros Mi-25D y Mi-35P) la oferta de Ukrinmask – que se presentó asociada a la empresa Aviakon (Ucrania) – fue de 200.000 dólares, casi un 50% más baja que el valor referencial que se cifro en 476.000 dólares, lo que genera una vez más serias dudas sobre el origen y calidad de los repuestos ofrecidos. A este proceso se presentaron además, Aviabaltika Aviation Ltd. (Lituania)- que fue excluida por no poder acreditar ser un Taller Aeronáutico de Mantenimiento -y Helicópteros de Rusia con una oferta por 470.000 dólares. En cambio, en el Proceso Nº 15 (Repuestos y Partes para Helicópteros Mi-25D y Mi-35), Russian Aviation Company obtuvo el contrato con una oferta por 992.700 dólares, que estaría a su vez un 40% por debajo del monto referencial.

En una de sus cartas, Helicópteros de Rusia señala, entre otros, que el suministro de bienes y prestación de servicios para helicópteros de uso exclusivamente militar como los Mi-171Sh/Mi-171Sh-P, y Mi-25 y Mi-35P solo pueden ser realizados por empresas autorizadas por el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar Ruso (SFCTM). Además, advierten que “los repuestos y componentes suministrados por cualquier otra compañía no serán auténticos” y que “la instalación de estos puede causar un accidente” afectando la imagen de la Federación Rusa.  Por tal razón, agregan, Helicópteros de Rusia - cuya prioridad es la seguridad de vuelo de los operadores – está inmersa en una lucha contra el suministro de repuestos no originales.

En ese contexto, a manera de ejemplo citan el trabajo en conjunto realizado con la Fuerza Aérea orientado a la identificación y verificación de autenticidad de dos juegos de palas de rotor principal para Mi-25D/Mi-35P (Contratación Internacional Nº 52-2015-SEBAT) que fueron adquiridos en 2015 a Czechoslovak Export Ltd. (República Checa) por un monto aproximado de 1,5 millones de dólares. La verificación, que se realizó en abril de 2017, demostró que las palas de rotor principal no eran originales – por lo que obviamente nunca fueron utilizadas - y que la documentación presentada era falsificada. El caso, es conveniente anotarlo, fue denunciado por la Fuerza Aérea y actualmente se encuentra judicializado. Otro caso citado es el relacionado a la reparación de un motor TV3-117BMA y un reductor VR-24 (Contratación Internacional Nº 34-2016-SEBAT) que fue adjudicado a Ankhol (Polonia) por 462.000 dólares. La reparación, curiosamente, fue derivada a la Planta Reparadora Ganja (Azerbaiyán) - no reconocida ni autorizada – que asignó un recurso técnico por debajo del estándar, lo que podría comprometer la seguridad en vuelo y deslinda cualquier responsabilidad del fabricante.

(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.