Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sistema de radio ayudas para la Fuerza Aérea del Perú

Stinville Corporation SA (España), representante de Thales Group (Francia) en el Perú, suministrará a la Fuerza Aérea del Perú un sistema de radio ayudas DVOR/DME HP e ILS/DME LP para la Base Aérea de “Las Palmas” por un monto aproximado de 2,84 millones de dólares. A la Contratación al Extranjero N° 015-2019, que estuvo a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), fueron invitados a participar además Selex (Italia) e Indra (España). De acuerdo con información recabada por defensa.com, los sistemas de radio ayudas a suministrar comprenden al DVOR 532, versión Doppler del VOR (VHF Omni Directional Radio Range) – radiofaro de última generación que proporciona una señal azimut de precisión en regiones geográficas complejas – y al ILS420 que brinda a los pilotos información durante la aproximación, aterrizaje y rodaje en condiciones meteorológicas adversas.

La inversión de la Fuerza Aérea en los DVOR/DME HP e ILS/DME LP se considera prioritaria pues la Base Aérea de “Las Palmas”, que ocupa un área de más de 200 hectáreas y dispone de una pista de 2.825 x 45 m, es considerada de vital importancia en caso de que el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” quede inoperativo tras un sismo o tsunami de gran magnitud. La Base Aérea de “Las Palmas” es además sede de las Escuelas de Oficiales (EOFAP) y Suboficiales (ESOFA), y alberga, entre otros, al Comando de Operaciones (COMOP) y a los Servicios de Electrónica (SELEC), de Mantenimiento (SEMAN) y de Material de Guerra (SEMAG). Además, la pista de aterrizaje es utilizada por la sede anexa de la Aviación del Ejército. Su importancia quedo de manifiesto durante las durante las Operaciones de Transporte y Ayuda Humanitaria realizadas con ocasión del ”Fenómeno del Niño Costero” en 2017 pues permitió, ante el congestionamiento del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, que 10 aeronaves de la Fuerza Aérea: 2 Antonov An-32B Cline, 2 Leonardo C-27J Spartan, 1 Beechcraft TC-690B Turbo Commander, 1 Learjet 36 y 1 45XR, así como 3 Fairchild-Seawering C-26B Metro II, tendieran puentes aéreos a Chiclayo, Piura y Trujillo. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: Base Aérea de “Las Palmas”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.