¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

SEMAN entrega otro CH-2000 Alarus a la Fuerza Aérea del Perú

Zenair CH-2000 Alarus matrícula FAP 498.

En la Base Aérea de “Las Palmas, el Servicio de Mantenimiento (SEMAN FAP) entregó a la Fuerza Aérea del Perú otro avión de instrucción primaria CH-2000 Alarus.

La aeronave, matrícula FAP 498, que luce las libreas clásicas de los aviones de instrucción, forma parte de un lote de 4 aparatos adquiridos vía Zenair Ltd. (Canadá) a mediados de 2020 por poco más de un millón de dólares. Tras su incorporación, pilotada momentos antes de su entrega por el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, pasó de inmediato a operar a órdenes del Grupo Aéreo N° 51, ubicado en la Base FAP “Capitán Renan Elian Olivera” (Pisco).

El Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, manifestó que “ este es un momento muy importante no sólo para nuestra Fuerza Aérea, sino también para nuestras Fuerzas Armadas y para el país. El sector está promoviendo el fortalecimiento de la Industria para la Defensa”.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, se trata del 15° CH-2000 Alarus fabricado y ensamblado por SEMAN FAP: 4 para la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell”, dependiente de la Universidad Alas Peruanas, y 11 para la Fuerza Aérea del Perú, que a la fecha registran un total de 15.325 horas de vuelo: 7.078 en el ámbito civil y 8.247 en el ámbito militar. Trascendió, que la Fuerza Aérea, con cargo al Presupuesto de 2023, adquirió otros 4 CH-2000 Alarus, que serán fabricados y ensamblados por SEMAN FAP.

El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, tras el vuelo de demostración del CH-2000.

Los CH-2000 Alarus

La experiencia de SEMAN FAP con los CH-2000 Alarus no es nueva. Se inició a mediados de 2013, con la suscripción de un Convenio de Cooperación con la Universidad Alas Peruanas (UAP), que en una primera fase comprendió la capacitación teórica y práctica de especialistas de la Fuerza Aérea en las instalaciones de Zenair Ltd. en Canadá.

En la segunda fase, se emprendió el ensamblaje de los primeros 7 CH-2000 Alarus: 3 para la Escuela de Aviación Civil del Perú (EDACI) y 4 para Escuela de Aviación Civil “Jorge Chávez Dartnell”, dependiente de la UAP. A mediados de 2019, Zenair Ltd. otorgo a SEMAN FAP los derechos no transferibles para efectuar el ensamblaje de los CH-2000 Alarus, transfiriendo la tecnología necesaria para el cumplimiento de los trabajos al mismo nivel de la fábrica en Canadá. Esto dio lugar, al Programa de “Recuperación de la Capacidad de Instrucción Primaria de Vuelos con Aeronaves de Ala Fija del Grupo Aéreo N° 51”, que prevé la adquisición, fabricación y ensamblaje de un total de 18 aparatos como remplazo de los Moravan Zlin Z-242L.

Los CH-2000 Alarus de la Fuerza Aérea del Perú disponen de la certificación de tipo N° TA5CH emitida por la FAA, así como la N° A-185 de Transport Canadá y la validación de la homologación por más de veinte autoridades de otros países, entre ellas la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) española y la Civil Aviation Administration de China. Tienen una longitud de 7,1 m. y una envergadura de 8,79 m.

Su velocidad máxima es de 257 km/h, la autonomía es de 5,5 horas y el alcance de 900 km. Puede despegar en apenas 472 m. y aterrizar en 520. Están dotados de aviónica digital de última generación, destacando la suministrada por Garmin: pantallas multifunción G5, equipos de comunicación GNC-255A y transponder GTX-335. El costo de operación de los CH-2000 es de apenas 50 dólares por hora. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.