Debido a una serie de reclamos de diversos fabricantes, la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) se vio obligada a emitir un comunicado postergando la fecha de presentación de las propuestas técnico-económicas del Concurso Público Internacional N° 002-2025 convocado el pasado día 9 de junio, a fin de seleccionar un “socio estratégico” de cara a la fabricación, cofabricación, ensamblaje y/o modernización de armas de fuego de pequeño calibre, incluido soporte técnico y servicio de posventa.
El comunicado, dado a conocer la tarde del viernes, indica que ante “los inconvenientes de algunas empresas de poder contar con la referencia de sus embajadas, a la fecha no han podido efectuar su registro como participante en el presente concurso, por lo que bajo el principio de libre concurrencia y competencia se ha tomado la decisión de postergar la fecha de presentación de ofertas”.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, lo cierto es que desde un inicio varios fabricantes habían expresado serias críticas y su malestar por las condiciones de la convocatoria, solicitando ampliar los plazos e incluso la revisión de las bases (que precisamente contemplaban plazos de inscripción, consultas y presentación de documentos muy cortos), así como de las especificaciones técnicas, emitidas por la División de Logística (DIVLOG) de la Policía Nacional, a fin de descartar que estuvieran dirigidas a favorecer a un determinado proveedor.
En el nuevo calendario, FAME SAC indica que los postores tienen hasta el próximo día 9 de julio para inscribirse. La presentación de las propuestas técnico-económicas será al día siguiente, debiendo realizarse la evaluación y selección de la mejor oferta entre los días 11 y el 16. Los resultados se darán a conocer el día 17, estimándose que el contrato a más tardar el 12 de agosto. No se incluye en este cronograma, la denominada fase de “Consultas y Absolución” (que permite a los postores realizar consultas y observaciones sobre las bases del proceso), argumentándose que esta etapa, donde solo un postor realizo el procedimiento, ya se realizó.
La convocatoria de FAME SAC para seleccionar un “socio estratégico” para la fabricación y ensamblaje de armas de fuego de pequeño calibre responde, como informamos previamente en defensa.com, a la necesidad de la empresa de estar en condiciones de atender un eventual suministro al Ministerio del Interior (MININTER) de unas 30.000 pistolas de 9 x 19 mm. para la Policía Nacional del Perú.
La inversión del MININTER, que se cifraría entre los 20 y 22 millones de dólares, se enmarca en el denominado “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional del Perú 2025-2039” aprobado el pasado día 31 de mayo. De concretarse, la adquisición del MININTER se realizará al amparo la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, que indica que FAME SAC puede suministrar sistemas de armas y equipamiento en la modalidad de “por encargo”, la cual “es de obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado en tanto cumplan con el rol estratégico previsto para FAME SAC”.
La última adquisición de pistolas de 9 x 19 mm. para la Policía Nacional se realizó en 2015. En esa ocasión, el MININTER, tras un largo y muy controvertido proceso, que incluso fue centro de una serie de denuncias periodísticas, adjudicó a Sig Sauer (Estados Unidos) un contrato para suministrar un lote de 28.707 SP-2022M por un monto aproximado de 13,1 millones de dólares.
El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2015, generándose un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) que comprendió, entre otros, la capacitación de 180 armeros y de 180 instructores de la Policía Nacional, entrenamiento para la Sub-Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), un taller de mantenimiento y reparación de armas, y 12 módulos de mantenimiento. Además, incluyo la entrega adicional, sin costo alguno, de 2,870 pistolas SP-2022M y 50 SP2022 de Operaciones Especiales, y 50 subfusiles MPX de 9 mm, así como 150 fusiles de asalto SiG 516 de 5,56 x 45 mm. y 5 de francotirador SiG 716 DMR (Designated Marksman Rifle) de 7,62 x 51 mm. (defensa.com).






1 comentarios