Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La protección de alerta temprana y los sistemas de radar de vigilancia de Leonardo

¿Hay algo más importante que conocer lo antes posible una posible amenaza? A todo el mundo le gustaría estar listo y bien preparado en caso de emergencia y confiar en los sistemas que garantizan una alerta temprana. De esta cuestión está hablando Leonardo en Perú en el transcurso de SITDEF, promocionando el radar de defensa aérea fijo, o FADR (Fixed Air Defence Radar) RAT 31DL como la respuesta más confiable para ese escenario.

Este radar tiene cuenta largo legado dentro de la cartera de la empresa y representa un sistema de vanguardia con el que contar. Una de las últimas evidencias al respecto ha sido la reciente inauguración del 12º y último sistema que Leonardo entregó a la Aeronautica Militare Italiana para completar el programa nacional de defensa aérea de su nación. El RAT 31DL se instaló en Lampedusa, una isla de Sicilia, un verdadero puesto de avanzada de la frontera.

El programa, que también incluía 2 sistemas de radar móviles desplegables de defensa aérea DADR (Deployable Air Defence Radar), supuso la renovación tecnológica de 12 radares fijos que cubren todo el espacio aéreo nacional, mejorando la eficiencia del sistema de Defensa Aérea Nacional. El FADR es un radar de vigilancia de largo alcance (más de 470 km.) con tecnología avanzada de estado sólido, que lo hace altamente consistente.

Gracias a la arquitectura flexible y modular avanzada de la RAT 31DL, que incorpora múltiples haces de puntero independientes y simultáneos, el sistema puede operar en modos de agilidad en tosa frecuencia, proporcionando resistencia contra misiles antirradiación ARM (Anti-Radiation Missile) y contramedidas electrónicas ECM (Electronic Counter Measures).

Forma parte de una familia de largo alcance, que garantiza capacidades avanzadas de protección contra amenazas aéreas y de misiles, incluidos los balísticos, tanto para seguridad nacional como para entornos expedicionarios. El RAT 31DL se adapta rápidamente a un amplio espectro de escenarios operacionales cambiantes, en los que los perturbadores coexisten con entornos complejos densos.

El radar es altamente confiable debido a su tecnología de estado sólido total y sus gráciles características de degradación. El RAT 31DL cumple con los estándares más estrictos del mercado, incluida la interoperabilidad completa a nivel de la OTAN, ya que cumple con sus requisitos para la arquitectura de radar de defensa aérea y se ha convertido en el principal sensor en este ámbito de la Alianza.

Éxito comercial

Muchos países miembros de la Alianza han elegido el sistema, lo que ha convertido a Leonardo en un socio de referencia en el campo de la defensa aérea. El equipo de telecomunicaciones táctico es desplegable, transportable y puede operar desde posiciones fijas. La familia RAT 31 también incluye el de alerta temprana RAT 31DL/M DADR (Deployable Air Defence Radar), elegido por las fuerzas aéreas de Italia, Alemania y Austria, del que una maqueta se muestra en el salón peruano SITDEF.

El RAT 31DL/M es particularmente adecuado incluso en sitios no preparados y cuando se necesita un despliegue rápido, para lo cual está diseñado, así como para que sea sin complicaciones, ya que solo se necesitan 15 minutos para posicionar el vehículo que lo lleva. Está dotado de equipos para garantizar la autosuficiencia durante mucho tiempo y el control remoto completo.

Es fácil de trasladarlo, dado que solo se necesita un vehículo para transportar el equipo completo del radar (más uno para el refugio). Su configuración permite un alto grado de movilidad y un rápido despliegue y capacidad de reimplementar del sistema, que se lleva a cabo de forma autónoma, sin grúas externas u otro soporte técnico en el sitio.

Con más de 50 sistemas RAT 31DL vendidos en el mundo hasta ahora, el radar ha sido elegido por países como Italia, Turquía, Polonia, España, Hungría, Noruega, la República Checa, Alemania, Dinamarca, Grecia, Austria, Malasia, Bangladesh y Tailandia, donde se firmó un contrato en 2015.

En los últimos años, gracias a la cooperación con la IV Brigada de Telecomunicaciones y Sistemas de Defensa Aérea y Asistencia de Vuelo de la Fuerza Aérea Italiana, se llevó a cabo una prueba exitosa en la que el RAT 31 DL desempeñó el papel principal en la búsqueda de desechos espaciales en órbita. La solución RAT 31 ahora también se está proponiendo a cierto número de países sudamericanos, incluido Perú, que han mostrado interés en las prestaciones del sistema.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.