Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presupuesto de Defensa del Perú para 2019

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el proyecto del presupuesto del sector previsto para 2019, que asciende a unos 2.400 millones de dólares. El presupuesto solicitado permitirá mejorar de las capacidades militares para la defensa, así como para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por riesgos de desastres, la lucha contra el terrorismo y la reducción del tráfico ilícito de drogas. La Marina de Guerra prevé culminar por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) la construcción del buque multipropósito BAP Paita (Programa de “Recuperación y Mejoramiento del Soporte Logístico y Transporte de Fuerzas Armadas) y de 2 patrulleras marítimas de la Clase Río Pativilca (Programa de Recuperación de las Capacidades para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y de Búsqueda y Rescate), así como de dos motochatas de 300 ton.

Se culminará el proceso de incorporación de los helicópteros de ataque Kaman SH-2G Super Seasprite (Programa de Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao). Según información recabada por defensa.com, la Marina de Guerra prevé la eventual adquisición de 5 Mi-171Sh de transporte y combate (Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aerea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del Callao), que serán empleados por la Fuerza de Infantería de Marina en operaciones de despliegue rápido y de vigilancia en el VRAEM y la Región Amazónica.

La Fuerza Aérea se centrará en la de otros 2 aviones de transporte medio Leonardo C-27J Spartan (Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga) y de 2 Radares de Vigilancia y Alerta Temprana (Programa de Recuperación de la Capacidad de Control Aeroespacial del Sistema de Alarma y Control de Aeronaves en la Costa y Sierra del Territorio Nacional). El Ejército contempla la compra de 20 camiones portatropa MAN (Programa de Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y acciones Militares) y de al menos 20 vehículos blindados 8x8. A esta breve lista se sumará la adquisición, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), de un número indeterminado de sistemas contraincendio Bambi Bucket, un sistema de alerta temprana de sismos y de 4 boyas oceanográficas para alerta temprana de maremotos (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Exposición del ministro de Defensa peruano sobre el Presupuesto en el Congreso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.