Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Posible intercambio de unidades navales entre las armadas de Perú y Brasil

La posibilidad de que la Armada de Brasil transfiera sus 2 submarinos de la Clase 209/1400, el Timbira (S-32) y el Tapajó (S-33) a la Marina de Guerra del Perú va cobrando fuerza. Trascendió que durante la visita del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, al Perú, tras la firma de una Declaración de Intenciones -orientada a profundizar la cooperación binacional entre ambas instituciones - se evaluó y agendó la posibilidad de que a cambio de los 2 sumergibles, Perú entregue una PAF (Patrullera Amazonica Fluvial), a ser construida en el astillero del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en Iquitos. Se trata de un navío de capacidades duales, de 50 m. de eslora y 500 ton. de desplazamiento, diseñado en conjunto con COTECMAR (Colombia) y Emgepron (Brasil), destinado a la vigilancia y protección de esa región, enfrentando las nuevas amenazas, como el narcotráfico, la explotación descontrolada de la flora y fauna y la minería ilegal.

De concretarse la transferencia de los submarinos, la preocupación de Brasil es donde se realizaría la revisión, mantenimiento y puesta a punto antes de su entrega, pues las capacidades al respecto del Arsenal Naval de Rio de Janeiro fueron trasladadas a Itaguai, de cara a la construcción de los 4 sumergibles de la Clase Scorpene. De darse el caso, y los trabajos se realizan en el Arsenal Naval de Rio de Janeiro, se contaría con una garantía de operación. La otra opción y la más probable es que estos se realicen  en el astillero del SIMA en El Callao, los cuales disponen -gracias al Programa de Ampliación y Mejoramiento del Arsenal Naval- de un hangar de 91,6x22,3 m. (destinado inicialmente a trabajos de modernización y mantenimiento de los submarinos Tipo 209/1200), un sincroelevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2.500 ton., un patio de transferencia y dos parqueaderos de 140 m. para labores de construcción y reparación de buques (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: El submarino brasileño “Tapajó”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.