Mañana, viernes 14 de noviembre, la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) deberá dar a conocer los resultados del Concurso Internacional N° 004-2025, que prevé la adquisición de 31.045 pistolas de 9 x 19 mm para la Policía Nacional del Perú por un monto cifrado entre los 20 y 22 millones de dólares. Lo preocupante es que, a pesar de las advertencias de un evidente direccionamiento para favorecer a la empresa SiG Sauer (Estados Unidos), plasmado en el denominado “Pliego de Absolución de Consultas”, la OGAF y el Ministerio del Interior (MININTER) optaron por mantener silencio y seguir adelante con el proceso.
Más aún, voceros extraoficiales del MININTER confirmaron que la OGAF ignoró a sabiendas la recomendación del Departamento de Armas y Municiones (DAM), parte de la División de Logística (DIVLOG) de la Policía Nacional, de ampliar la longitud total de la pistola de 205 mm a 208 mm como máximo. Una decisión que, como adelantamos en defensa.com, dejaría fuera de competencia, o sería causal de eliminación en caso de presentarse, a la P-09 de CZ, la Jericho RPL de IWI y la Force ESSE de Tanfoglio.
La adquisición, que se enmarca en el denominado “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional del Perú 2025-2039”, se realiza al amparo de la Directiva N° 004-2025-IN-OGAF: “Directiva para contratación con proveedores no domiciliados en el país excluidos de la Ley de Contrataciones Públicas”. Esta norma, sumamente cuestionada y controversial, viene generando más de un problema y no está dando los resultados esperados.
El “Pliego de Absolución de Consultas” del Concurso Internacional N° 004-2025, como informamos previamente en defensa.com, indica además que las armas deben contar con Certificación de Uso Policial bajo la norma NIJ Standard-0112.03: Autoloading Pistols for Police Officers (que establece los requisitos mínimos de rendimiento y los métodos de prueba que serán utilizados por las agencias de aplicación de la ley en los Estados Unidos) o bien del Technische Richtlinie “Dienstpistolen” - TR-DP (Alemania). Un requerimiento nunca antes solicitado, que tampoco se mencionó ni se estableció en los estudios de mercado realizados por la OGAF ni en la Ficha Técnica elaborada por la DIVLOG.
Este punto fue cuestionado por CZ, que expresó su preocupación por un posible direccionamiento al señalar que “por coincidencia solo un modelo de pistola americana-alemana con sistema de doble acción cuenta con ambas certificaciones”, y por Beretta, Tanfoglio y Taurus, que solicitaron cambiarlo por la Certificación NATO AC/225, (LG3-SG/1)D14, una norma más acorde al requerimiento y que incluye pruebas de resistencia y condiciones de operación extremas, además de todos los procedimientos de los estándares NIJ 0112-03 y TR-DP.
En relación al taller de mantenimiento de cuarto escalón que el ganador deberá montar para “extender la vida útil de las pistolas SiG Sauer de 9 x 19 mm adquiridas por la Policía Nacional en 2015” con “kits certificados por el fabricante”, Beretta dejó constancia de que “se trata de una exigencia imposible de realizar en razón de que un fabricante no certificará o suministrará partes y repuestos a otro que es su competencia”, agregando que “se trataría de un evidente direccionamiento hacia SiG Sauer, que excluye a los demás fabricantes de pistolas de participar en el proceso”. Por su parte, CZ solicitó retirar ese requerimiento, mientras que Tanfoglio señaló que “esta exigencia no es posible que sea atendida debidamente por otro proveedor distinto a SiG Sauer”, acotando que se requiere la transferencia de información confidencial al ganador, la cual se encuentra protegida por los derechos de propiedad intelectual.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.