Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

PeruSAT-1 capta imágenes de los efectos del derrame de petróleo en Ventanilla, el peor desastre ecológico de los últimos tiempos en el Perú

Imágenes obtenidas por el Satélite de Observación PerúSAT-1, operado Agencia Espacial del Perú (CONIDA), muestran los devastadores efectos del derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla el sábado 15 de enero. El derrame, de acuerdo a estimaciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene afectando seriamente la flora y fauna marina en un área de 1.800.490m2 de franja de playa litoral y más de 7.139.571 m2 de mar, tuvo lugar en la Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería “La Pampilla”, operada por REPSOL, mientras el Buque Tanque “Mare Doricum” de bandera italiana realizaba la descarga de más 985 mil barriles de petróleo.

Este derrame de crudo, considerado como el peor desastre ecológico de los últimos tiempos en el Perú, ha afectado al momento más de 20 playas ubicadas Ancón, Chancay Santa Rosa y Ventanilla. Asimismo,   afecta parte de las zonas naturales protegidas de Ancón – que tiene una extensión de 2.193 hectáreas - y a las Islas de Pescadores, un conjunto de diez islas que comprende un área de 6.913 hectáreas, hábitat de piqueros, pingüinos, nutrias y lobos de mar.

Las imágenes del PeruSAT-1, obtenidas el 23 de enero, están plasmadas en un mapa temático donde se observa -  con un nivel 2 de procesamiento: Pansharpening (Fusionado)  con resolución de 0.70 cm - el desplazamiento del petróleo con dirección al norte, según presencia de flujos de viento en niveles bajos.

El análisis incluye imágenes del Satelite WorldWiew-2 del 19 de enero, las cuales permitieron identificar el avance del petroleo sobre la superficie del mar y visualizar su acumulación en partes del litoral costero.  Un análisis comparativo, como se observa en las imágenes, muestra que las concentraciones del petróleo del 19 de enero fueron desplazadas hacia el norte y parte de ellas depositadas en el litoral costero, observándose aun superficies con concentraciones menores del contaminante sobre zonas alejadas de las playas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías: Imágenes del PeruSAT-1 de las áreas afectadas por el derrame de mas de 6 mil barriles de petróleo en Ventanilla. A la derecha, en color amarillo, se observa la magnitud del daño ecológico.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.