Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Perú y Colombia fortalecen sus relaciones en defensa y seguridad

Los ministros de Defensa del Perú, Teniente General FAP (r) Jorge Kisic Wagner, y de Colombia, Luis Carlos Villegas Echeverri, suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Defensa y Seguridad entre ambos países. La firma de este documento tuvo lugar durante el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú–Colombia, celebrado en la ciudad de Cartagena, y presidido por los Presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos. La cooperación comprenderá, entre otros, la planificación y ejecución de operaciones militares coordinadas en la región de fronteras, acciones humanitarias y cívico-sociales para atender a las poblaciones fronterizas, operaciones de control del espacio aéreo, combate al tráfico de armas y de drogas, y la minería ilegal, así como intercambio de información en ciberdefensa, educación militar, investigación académica e innovación tecnológica.

Al respecto, el ministro Kisic Wagner indicó que se ha planteado la posibilidad de incluir a Ecuador en estas acciones, pues “tenemos que estar los tres unidos para lograr evitar el tráfico ilícito de drogas”. Por su parte, el ministro Villegas Echeverri señaló que "Colombia y Perú han alcanzado la confianza plena en todos los asuntos de seguridad y defensa, proyectados en mecanismos e instrumentos de carácter operacional, pero a la fecha no existía un memorando de entendimiento que abarcara la cooperación o que sirviera como paraguas para la relación en defensa". (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.