Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú

Mediante la Resolución Suprema N°0184-2019-DE - publicada en el Diario Oficial “El Peruano” - el gobierno designó al Coronel FAP José Antonio Gutiérrez Vera como Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). Remplazará al licenciado Luis Huarcaya Revilla, quien se desempeñaba como Jefe Interino desde enero del presente año. El Coronel Gutiérrez Vera, que a partir de enero próximo ascenderá al grado de Mayor General, ingresó en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea (EOFAP) en 1986 y egresó con el grado de alférez en 1990.

Es Operador de Fuerzas Especiales y ostenta una licenciatura en Ciencias de la Administración Aeronáutica. Además, tiene un doctorado en Administración y un magister de Gestión en Alta Dirección de la Universidad Federico Villareal (Lima). A lo largo de su carrera profesional, el Coronel Gutiérrez Vera se ha desempeñado como Subdirector de la Escuelas de Comandos en Vitor (Arequipa) y de Montaña (Lima), 2do. Comandante del Grupo de Operaciones Terrestres (2006-2008), Jefe del Departamento de Seguridad Militar de la Dirección de Inteligencia (2012), Director de la Escuela de Supervivencia en el Mar – ESMAR (2012-2015), Agregado de Defensa Adjunto y Aéreo a la Embajada del Perú en Brasil (2015-2016), Director de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (2017) y finalmente como Oficial Asesor del Viceministro de Recursos para la Defensa. Ha seguido los Cursos de Estado Mayor Conjunto en la Escuela Superior de las FFAA de España – CESEDEN (2012), de Alto Mando en la Escuela Superior de Guerra FAP (2014), de Inteligencia en el Centro de Inteligencia Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Brasil (2015) y de Gestión Estratégica e Innovación en la Universidad de Miami (2016).

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) fue creada mediante Decreto Ley N° 1128 en diciembre de 2012. Es un ente adscrito al MINDEF que se encarga, desde enero de 2014, de elaborar el Plan Estratégico de Compras y el Plan Anual de Contrataciones del Sector Defensa, organizar y ejecutar en sus diferentes etapas los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías tanto en el mercado nacional como en el extranjero, formular las Directivas y Manuales para los procesos de contratación, desarrollar estrategias de apoyo logístico, lograr la estandarización de las especificaciones técnicas, promover la innovación tecnológica (Programa de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET) y la investigación científica, así como suscribir convenios de cooperación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Coronel FAP José Antonio Gutiérrez Vera


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.